Hernán Rivadeneira Játiva

Nació en Atuntaqui, el 30 de octubre de 1945. Terminó su educación primaria en la escuela Católica José Ricardo Vásquez, de Atuntaqui; la secundaria, la hizo en cuatro colegios: Abelardo Moncayo, de Atuntaqui, San Vicente de Paúl, de Conocoto, Teodoro Gómez de la Torre de Ibarra, el Instituto Nacional Mejía, de Quito, en donde se graduó de Bachiller, en 1966.

En la Universidad Central se graduó de licenciado en ciencias públicas y sociales, luego, de abogado y doctor en jurisprudencia y magíster en ciencias jurídicas, en la Facultad de Jurisprudencia, en la cual se desempeñó como docente de Derecho Laboral y Constitucional y Director de Postgrados.

Como abogado, defendió a los trabajadores del país y a los artesanos de su tierra natal.

Sus hijos Hermán, Tatiana, Víctor y su esposa María Eugenia Torres.

En su vida estudiantil fue Secretario de la FEUE Nacional y representante al Consejo Universitario; como profesional, fue diputado por la Provincia de lmbabura; en el gobierno de Rodrigo Borja, Secretario General del PSFA Ecuador; Presidente de la Tercera Sala del Tribunal Constitucional y Miembro del Tribunal Supremo Electoral, en el gobierno de Rafael Correa. Fue miembro del Colegio de Abogados de Pichincha y su Academia de Abogados, llegando a ser su Presidente; de la Asociación Americana de Juristas y en la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, editor de su Revista Jurídica.

Entre sus obras constan ‘Las propuestas de gobierno de la izquierda ecuatoriana y latinoamericana’, coautor; ‘La regulación laboral en el Ecuador del Siglo XXI’; ‘Justicia, Soberanía, Democracia e Integración en América’.

Ya jubilado como docente, se dedicó a escribir y a su estudio jurídico Rivadeneira & Abogados en Quito y, en su lugar natal, tuvo un espacio para descansar junto a su familia, en su Quinta de Andrade Marín, herencia de su madre: Leonor Játiva Vinueza Falleció el 5 de septiembre de 2020.
Que en paz descanse.