Encuesta para conocer el impacto del Covid-19 en la comunidad educativa

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa realiza una encuesta a estudiantes, padres, docentes y directivos. Los resultados servirán para tomar decisiones.

“De los siguientes bienes (computador, celular, conexión a internet…), ¿cuántos hay en funcionamiento en tu hogar?”, es una de las preguntas de la encuesta que el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), realiza para conocer el impacto del Covid-19 en la comunidad educativa.

El objetivo, señala Eduardo Salgado, director ejecutivo del Ineval, es que el Ministerio de Educación y otros tomadores de decisiones trabajen en nuevos mecanismos en los que las clases lleguen a todos los sectores.

Cronograma

La encuesta estará habilitada hasta el 8 de octubre y los resultados serán socializados el 15. Se divide en cuatro formatos: para estudiantes, directivos, familiares y docentes. Los participantes son voluntarios.

Al momento, 120.000 estudiantes la han realizado y un número similar de representantes legales. “Esperamos que la mayor cantidad haga la encuesta”, dice Salgado.

“Sabemos que hay familias con tres hermanos, que comparten un celular o que no tienen acceso a Internet”, dice el funcionario, quien considera que esta será una ‘radiografía’ del estado socioemocional de cada actor de la comunidad educativa.

También servirá para conocer cómo avanza la educación, pues debido a la pandemia hay retrasos en la malla curricular, especialmente en algunas materias, como matemáticas.

Ese fue el caso del examen de ingreso a la universidad que se tomó el 17 y 18 de septiembre y quienes tuvieron inconvenientes esos días lo rindieron ayer.

Salgado comenta que una encuesta similar se realizó a los docentes de tercero de bachillerato. “En materias como física, matemáticas y química nos indicaron ciertos temas que ni habían alcanzado a ver y justamente fueron retirados del examen de acceso”.

Dos pasos

La encuesta se divide en dos partes. La primera es la virtual, que se cierra a mediados de octubre y, la segunda es una toma de datos en territorio que, confirmó Salgado, se realizará a finales del mismo mes.

“Hemos pensado en instrumentos como hojas para que llenen. Iremos a lugares donde no llega el internet”, agrega. (AVV)

Norma. Las instituciones serán evaluadas cada 15 días.
Norma. Las instituciones serán evaluadas cada 15 días.

Tres colegios de Quito inician el pilotaje para el retorno a clases

Los colegios de Quito: SEK, SEK (de los Valles) y Pachamama iniciaron el pilotaje para el retorno progresivo a clases.

Las instituciones fueron aprobadas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, por lo que ayer empezaron con el retorno paulatino tomando todas las medidas de bioseguridad (uso de mascarilla, toma de temperatura, distanciamiento). El plan abarca 25 estudiantes, aproximadamente, de educación inicial hasta tercero de educación general básica.

Durante un recorrido por una de las tres instituciones, el viceministro de Gestión Educativa, Andrés Chiriboga, expuso que se ha trabajado en conjunto con los protocolos de bioseguridad, los cuales han sido aterrizados de acuerdo con la realidad de cada institución educativa. “Este pilotaje será evaluado cada 15 días con la finalidad de ir mejorando las practicas educativas”, agregó el funcionario.

Por su parte, Nelly Varela López, directora del Colegio Internacional SEK, indicó que los colegios están concebidos para ser presenciales “para tener niños en las instalaciones, un colegio sin niños es triste, por eso esta mañana verlos felices y trabajando nos llena de esperanza”. (AVV)

Para realizar la encuesta de clic en este enlace.

4,4 millones de estudiantes hay en Ecuador.

Según Unicef, en el país, solo seis de cada 10 niños tienen conexión a internet.