Tarea de titanes

Con su ‘carta de intención’, el Fondo Monetario estableció las normas económicas hasta la siguiente década. Este Gobierno recibirá el grueso de los recursos, y quizá le permitan llegar con la cabeza a flote a las elecciones de febrero de 2021, aunque el compromiso adquirido deberá asumirse por la administración entrante.

Cuesta creer que esta Asamblea, tan inoperante y desprestigiada por su pobre gestión legislativa y recurrentes escándalos de corrupción, tendrá la entereza y sentido de responsabilidad para admitir, debatir y aprobar el proyecto que exige el FMI. La reforma tributaria apuntará casi exclusivamente a incrementar la recaudación de impuestos, y tendrá que aprobarse hasta septiembre de 2021.

El país se incendió cuando, hace un año, el Ejecutivo intentó eliminar el subsidio de los combustibles. Indígenas, trabajadores y estudiantes, infiltrados por turbas violentas y armadas, se tomaron la capital y otros centros urbanos -Guayaquil fue la única que supo defenderse- en protesta de la “medida neoliberal, entreguista e impuesta”. Un año después, henos aquí, sin subsidio a los combustibles, firmando compromisos y asumiendo condiciones macroeconómicas. Aunque el próximo gobierno tendría la posibilidad de renegociar los términos, el FMI determinó que la meta será generar $2.600 millones por año, sea como fuere.

La Cepal anuncia que le tomará al menos tres años a la región recuperar lo perdido en 2020. Desde las protestas de octubre de 2019, las cifras económicas del Ecuador se fueron deteriorando, y generar ese crecimiento será una tarea de titanes.

Lo que decimos no siempre se parece a nosotros.”

Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor, poeta y ensayista argentino.

La vida tiene dos partes: durante la primera se espera la segunda, y durante la segunda se añora la primera.”

Lina Furlan (c.1890-1950) Abogada italiana.