Alcaldía no ha presentado una denuncia por daños a la ciudad como indicó Jorge Yunda

“Lo primero que hicimos es lo que corresponde, hacer la denuncia ante las autoridades correspondientes para que se establezcan las responsabilidades, para que se establezcan a los autores, de quiénes atentaron contra el espacio público. Es lo que corresponde hacer y se ha hecho directamente en la Fiscalía”, dijo el alcalde de Quito, Jorge Yunda, esta mañana, al ser exhortado por varios concejales para que emprenda acciones por los actos “de vandalismo” cometidos ayer por movimientos indígenas y colectivos a fines.

Según el burgomaestre la denuncia habría sido presentada hoy, directamente en Fiscalía. Sin embargo, no detalló contra quiénes iba la acción legal. En sus redes sociales y en las cuentas oficiales del Municipio no publicaron nada sobre la supuesta acción.

DIARIO LA HORA consultó al departamento de Comunicación de la Alcaldía. Allí señalaron que la denuncia se hizo a través de la Secretaría de Seguridad, pero que no tenían evidencia fotográfica porque el proceso lo hicieron de forma virtual. Y resaltaron que el Municipio no determina responsables por lo que la denuncia no se dirigía a ningún dirigente o movimiento, sino que fue “una denuncia general”.

Al ser consultada la Secretaría de Seguridad, confirmó que la denuncia no ha sido presentada aún pero que lo harán a las 14:00 de hoy.

«La denuncia no está dirigida a nadie, sino que pide que se judicialicen los actos vandálicos», agregó el Departamento de Comunicación de la Secretaría de Seguridad.

Fiscalía confirma que Yunda no presentó denuncia

Fiscalía informó que esta mañana se presentaron 2 denuncias por los hechos registrados ayer en la calle Madrid y avenida 12 de Octubre (monumento a Isabel La Católica), una por actos de odio y otra por destrucción de bienes del patrimonio cultural, ambas firmadas por Andrés Castillo Maldonado. No exisitiría ninguna denuncia presentada por el alcalde Jorge Yunda.