584 solicitudes de inscripción de candidaturas

TRÁMITE. El proceso de inscripción de candidaturas se cerró el 7 de octubre.
TRÁMITE. El proceso de inscripción de candidaturas se cerró el 7 de octubre.

El órgano electoral prevé concluir con los trámites administrativos hasta el próximo martes. El TCE debe resolver impugnaciones.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) prevé, hasta el próximo martes, concluir con los trámites administrativos de calificación de las candidaturas de binomios presidenciales, asambleístas nacionales, provinciales y del exterior y parlamentarios andinos.

La presidenta del organismo, Diana Atamaint, explicó que lo actuado por el pleno deberá complementarse con la sustanciación de los recursos subjetivos que ingresen en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), con los que las organizaciones políticas ejercen su derecho a impugnar las postulaciones.

Desde que se admiten a trámite las objeciones, dijo, los jueces tienen 15 días para resolverlas.

Hasta ayer, el CNE recibió 584 pedidos de inscripción a las diferentes dignidades de elección popular para las que se votarán el próximo 7 de febrero. Atamaint aclaró que este número es preliminar, pues hay varios trámites en el sistema informático que están pendientes de resolver en las juntas provinciales electorales.

Trámite de candidaturas

La titular del CNE agregó que, hasta ayer, solamente dos binomios eran considerados como calificados con decisión en firme del pleno. Se trata de los candidatos Gustavo Larrea y Alexandra Peralta (Democracia Sí) y Xavier Hervas con María Sara Jijón (Izquierda Democrática).

Sobre las fórmulas presidenciales de la alianza CREO – PSC y Unión por la Esperanza (UNES), que acogen a Guillermo Lasso y Alfredo Borrero y Andrés Arauz y Carlos Rabascall , respectivamente, hay impugnaciones sustanciándose en el TCE.

Los movimientos Pachakutik, Alianza Honestidad, Sociedad Patriótica, Ecuatoriano Unido y Amigo también recibieron el visto bueno por parte del CNE, sin embargo, habrá que esperar tres días hasta que el TCE emita el informe de si recibieron o no impugnaciones sobre los binomios inscritos.

El caso de Abdalá Bucaram

La organización política Fuerza Ecuador (FE), presentó la solicitud de inscripción de candidatura para asambleísta nacional del expresidente Abdalá Bucaram, quien tiene tres procesos judiciales abiertos.

El pleno del CNE no calificó su candidatura, pues él no suscribió personalmente su aceptación. Además, se hallaron inconsistencias en la declaración juramentada del exjefe de Estado. (FLC)

A cumplir el reglamento

La sentencia del TCE, que calificó de inaplicable el inciso tres de la segunda transitoria del Reglamento de Democracia Interna, en donde se especifica que la aceptación de la candidatura es personalísima, fue apelada por la presidenta del CNE, Diana Atamaint.

La titular del ente electoral dijo que mientras no se resuelva esa apelación la norma sigue vigente y los candidatos tendrán que cumplirla.

Solicitudes de inscripción

Dignidades políticas

Binomios presidenciales 17

Parlamentarios andinos 17

Asambleístas nacionales 18

Asambleístas por el exterior 38

Asambleístas provinciales 315

Asambleístas provinciales por 179

circunscripciones Pichincha, Guayas y Manabí