Se prepara el juicio contra Abdalá Bucaram

SITUACIÓN. El exmandatario guarda arresto domiciliario por orden judicial en Guayaquil.
SITUACIÓN. El exmandatario guarda arresto domiciliario por orden judicial en Guayaquil.

El juez Felipe Sarmiento convocó para el próximo jueves al inicio del juicio en contra del expresidente Abdalá Bucaram. El proceso está relacionado con un presunto delito de tráfico de armas de fuego, armas químicas nucleares o biológicas.

La diligencia fue fijada para las 08:30 en la Unidad Judicial Penal de Guayaquil. También deberá comparecer el empresario y amigo de Bucaram, Alfredo Adum. Él está obligado a rendir un testimonio, pero de no asistir, podría ser trasladado por la fuerza pública.

El 3 de junio pasado, la Policía y la Fiscalía allanaron la casa del exmandatario. Aunque las autoridades investigaban presuntas irregularidades en la comercialización de insumos médicos, hallaron un arma de fuego y municiones.

Aplazamiento

La audiencia de juicio fue convocada para el pasado 28 de agosto, pero Bucaram se excusó asegurando que no podía asistir por un quebrantamiento en su salud.

El Tribunal aceptó el diferimiento, pero advirtió que si hay un nuevo pedido por las mismas causas se lo deberá evaluar con personal médico de la salud pública.

A partir de ese allanamiento, su situación jurídica se complicó. A él se lo investiga además por un presunto delito de delincuencia organizada, en el que también están involucrados su hijo, Jacobo Bucaram y tres miembros de la Agencia Metropolitana de Tránsito de Quito (AMT).

Asimismo, se lo procesa por supuesto tráfico de bienes patrimoniales. El día del allanamiento, las autoridades encontraron en su casa figuras y cerámicas. (FLC)