Noticias   /   País

Estado de emergencia redujo la violencia en las cárceles

OCT, 16, 2020 |

Estrategia. Con la campaña de ‘Entrega voluntaria de armas’ se ha decomisado 3.500 objetos peligrosos.

Una de las acciones claves fue separar a los presos de organizaciones delictivas.

Como un balance positivo califica el general Edmundo Moncayo, director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), a la declaratoria de emergencia en las 48 cárceles del país, decretada el 11 de agosto y ampliada hasta mediados de noviembre, por el presidente Lenín Moreno.

Los altos índices de violencia fueron determinantes para que otras instituciones, como la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, se trasladen a estos sitios y controlen el ambiente tanto dentro como fuera.

Dos muertes violentas

En lo que va del año, ha habido 33 muertes violentas en el sistema penitenciario. El número más alto se registró el 3 de agosto cuando 11 presos perdieron la vida y 20 resultaron heridos, depués una riña de bandas.

Sin embargo, tras la declaratoria de emergencia ha habido dos muertes: en Riobamba y Cotopaxi. Esto, detalla Moncayo, es resultado de varias estrategias.

Reubicación por sentencia

Una de las medidas tomadas fue separar a los presos que sean de organizaciones delictivas diferentes, con el fin de evitar conflictos internos, principalmente motivados por control de espacio.

También se ha reubicado a 4.000 presos dependiendo del tipo de delito y sentencia. Así, los considerados de alto riesgo (sentencia mayor a siete años) fueron trasladados hacia el complejo penitenciario de Guayaquil.

Como parte de la reubicación también se inaugurará -en un mes y medio- un centro en Azogues, al que irán presos con adicciones. Para esto se contará con el apoyo de una Fundación y el Ministerio de Salud Pública (MSP).  

Entrega voluntaria de armas

Otra acción fue la campaña de entrega voluntaria de armas. En total, 3.500 de estos objetos fueron entregados. “Unos de fabricación artesanal y otras armas de fuego”, dice Moncayo, quien resalta que también constan celulares y otros accesorios prohibidos en las cárceles

Los presis no reciben ‘compensación’ alguna por este acto, pero el Director resalta que la mayoría busca que el ambiente sea más llevadero.

Déficit de guías y hacinamiento

Pese a los resultados positivos, el SNAI no ha podido solucionar uno de los principales problemas del sistema penitenciario: el déficit de guías.

Actualmente, la población penitenciaria es de 38.675 presos, para los cuales hay a penas 1.470 guías penitenciarios.  “Necesitaríamos tener siquiera el doble de ese número”, destaca Moncayo, quien señala que el principal problema es la falta de recursos financieros que no permiten tener un centro de formación ni tampoco costear el salario que representaría tener más guías.

“En estos momentos, por las circunstancias económicas que vive el país, es casi imposible. Serían casi 3.000 personas las que deberíamos ir formando, al menos, durante un año”, agrega el Director.

Necesidades

Reforzar el talento humano es fundamental, señala Moncayo, para que, una vez terminada la emergencia -cuando policías y militares no tengan la presencia que ahora tienen-, el control se mantenga.

Por otra parte, la infraestructura es otra necesidad urgente, pues el hacinamiento actual es del 30,5%, es decir, hay 8.000 presos por encima de la capacidad.

Actualmente, el SNAI estaría elaborando un ‘macroplan’ para, junto a las autoridades estatales, que se asignen los recursos necesarios. Moncayo no dice cuánto se necesitaría exactamente, pero explica que el valor supera las 7 cifras.

Es fundamental que directores, guías penitenciarios y demás personal tengan una formación más sólida”. general Edmundo Moncayo, director del SNAI.

27 presos han muerto por Covid-19. El SNAI señala que al momento no hay contagios confirmados.
Más de 10.000 pruebas entre PCR y rápidas se han realizado en el sistema penitenciario

Emergencia sanitaria en cárceles

El 20 de mayo se evidenció la falta de protocolos de emergencia en el sistema penitenciario, cuando 420 de los 600 presos de la cárcel de Ambato dieron positivo para Covid-19.

El general Edmundo Moncayo, director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), destaca que una de las primeras medidas fue, desde marzo, prohibir las visitas y destaca que tras lo ocurrido en Ambato los protocolos se intensificaron.

“Por eso ahora le puedo decir que no tenemos ningún preso contagiado. Hay algunos con sintomatología aislados”, señala Moncayo, a la vez que informa que 27 reos han muerto con un diagnóstico confirmado de Covid-19, así como 8 guías funcionarios a nivel nacional. 

Visitas a los centros de privación

Desde el 2 de marzo los presos no reciben visitas. Moncayo señala que ha solicitado al COE nacional que se apruebe esta acción, pues “es necesario que exista un nexo familiar”.

La idea es que una persona por preso pueda ingresar “y constate su estado de salud”. Se espera una respuesta sobre este pedido, la otra semana. “Estamos trabajando en ajustar los protocolos necesarios para llevarlo a cabo”, agrega el titular del SNAI.

Más Noticias De País

Contraloría iniciará un examen especial al sistema informático de la Judicatura

| El órgano de control tendrá un tiempo estimado de 50 días para cumplir con la disposición del contralor, Pablo Celi.

COIP ofrece un mecanismo de conciliación entre víctimas y victimarios como una salida más rápida al conflicto judicial

| El COIP establece límites para que se concreten los acuerdos entre víctimas y victimarios. Los jueces no pueden oponerse.

Horarios para votar de acuerdo al número de cédula

Martes, 01 de diciembre de 2020 | | Se analiza la una propuesta para que el sufragio se realice en tres turnos.

Turismo en Ecuador: una luz en medio de la pandemia

| Un estudio demuestra que la gente comenzará a viajar el próximo año. Las preferencias de las personas cambiaron.

Comité de Ética para detectar actos indebidos de asambleístas

Martes, 01 de diciembre de 2020 | | El artículo 164 y la disposición transitoria tercera de la Ley Reformatoria de la Ley Orgánica de la Función Legislativa disponen la creación del comité.

Gobierno ha recibido $4.708 millones de organismos multilaterales durante este año

Martes, 01 de diciembre de 2020 | | Hoy ingresaron $514 millones del Banco Mundial. Además, se aprobaron más recursos que llegarán finales de este mes, procedentes de fuentes como la CAF.

Emprendiendo en familia: una alternativa durante la pandemia

| El confinamiento ha sido una oportunidad para buscar nuevos ingresos. Aquí varios ejemplos.

Nirsa refuerza su Pacto Por El Mar durante el día mundial de la pesca (P)

Miércoles, 25 de noviembre de 2020 | | Ecuador es un país con un gran poder en el apartado ambiental del mundo entero. Su mega diversidad tiene una trascendencia global que precisamente obliga a individuos y agrupaciones varias a hacernos responsables en la preservación del milagro natural de nuestro país.

Asamblea tramita objeción parcial a la Ley Orgánica Reformatoria del Código Orgánico de la Función Judicial

Martes, 01 de diciembre de 2020 | | Algunos artículos que Moreno vetó fueron ratificados y otros aceptados por los asambleístas.

Un atraco "extremadamente violento" causa terror en una ciudad del sur Brasil

Martes, 01 de diciembre de 2020 | | Un grupo de 30 hombres encapuchados y fuertemente armados sembraron terror en la madrugada de este martes durante el asalto a un banco en Criciúma, una ciudad en el sur de Brasil, donde los ladrones tomaron rehenes, bloquearon las vías,

Desde enero, se implementarán 6.900 puntos móviles y la entrega de tecnología para la educación

Martes, 01 de diciembre de 2020 | | Entre las principales acciones anunciadas está la entrega de 100.000 tablets a estudiantes del sistema público y la colocación de 6.900 puntos Wi fi en todo el país

Cooperación bilateral: Alemania entrega $51,5 millones

Martes, 01 de diciembre de 2020 | | En total, Ecuador recibirá $87,9 millones para realizar proyectos de protección ambiental, paz y cohesión social, desarrollo urbano sostenible

7 de diciembre hay feriado en Quito pero no libre circulación

Martes, 01 de diciembre de 2020 | | El plan ‘Hoy Circula’ se mantiene, habrá restricción de venta de alcohol por horarios. Tampoco habrá clases.

Marcha de alcaldes llegó hasta la Plaza Grande

Martes, 01 de diciembre de 2020 | | Derribaron los cercos. Esperan reunirse Lenín Moreno y hablar sobre la reducción de $691 millones a las asignaciones destinadas a los gobiernos locales.

1 de diciembre: Día Mundial del Sida

Martes, 01 de diciembre de 2020 | | Existen tratamientos pero no una vacuna. El uso de preservativos sigue siendo vital para evitar el contagio.

María Sol Larrea y su esposo fueron declarados inocentes de lavado de activos

Martes, 01 de diciembre de 2020 | | La Fiscalía no estuvo de acuerdo con el fallo y anunció que apelarán la decisión del Tribunal Penal de Pichincha.

Medidas para endurecer actos de corrupción

Martes, 01 de diciembre de 2020 | | La comisión tiene 45 días para emitir el informe para segundo debate. En 75 días, deberá aprobarse, vetarse o archivarse.

‘Debilidad institucional del CNE y TCE’

Martes, 01 de diciembre de 2020 | | Analistas advierten que las decisiones que se toman en el TCE y CNE traspasan el orden jurídico y obedecen a encuestas del momento.

María Romo podría ejercer un cargo público tras su destitución

Martes, 01 de diciembre de 2020 | | La inhabilidad de dos años por censura y la Losep no se aplicaría para la exfuncionaria, según expertos.

Recorrido teatralizado en el Museo del Agua

Martes, 01 de diciembre de 2020 | | Por las fiestas de Quito y los 15 años del Yaku se realizarán las actividades desde el jueves hasta el domingo.

Aldeas SOS Ecuador lanza campaña para niños en estado de vulnerabilidad

Martes, 01 de diciembre de 2020 | | Esto es parte de la campaña de ‘Hagamos algo’ de Aldeas SOS Ecuador.

Seis barrios quiteños se recrearán en la Mitad del Mundo

Martes, 01 de diciembre de 2020 | | Los coches de madera, los chullas, los balcones y las leyendas y la gastronomía se juntan en la ciudad Mitad del Mundo, para celebrar la fundación de la ‘Carita de Dios’.

Corte emite orden de captura para exministro del Deporte, Raúl Carrión

Lunes, 30 de noviembre de 2020 | | El exfuncionario del Gobierno de Rafael Correa, sentenciado a cinco años, incumplió las medidas cautelares sustitutivas. Ahora, él tiene orden de prisión preventiva.

Lider indígena ecuatoriana gana el premio medioambiental Goldman Prize 2020

Lunes, 30 de noviembre de 2020 | | Nemonte Nenquimo es reconocida por su lucha para salvar a la selva amazónica de la extracción petrolera.

Apelación contra el binomio Arauz- Rabascall regresa al CNE

Lunes, 30 de noviembre de 2020 | | Una vez ejecutoriada la sentencia, la entidad tiene tres días (hasta el 5 de diciembre) para resolver el futuro del partido correísta.

Comunidad Glbti gana una batalla

Lunes, 30 de noviembre de 2020 | | El Registro Civil deberá pedir disculpas públicas por violentar sus derechos.

Violencia contra la mujer limita su participación en la política

Lunes, 30 de noviembre de 2020 | | La violencia política es una réplica de lo que sucede en centros de estudio, comunidades y en los hogares.

Fiscales serán evaluados bajo tres modalidades

Lunes, 30 de noviembre de 2020 | | Hasta el 8 de febrero, la Fiscalía deberá entregar a la Judicatura los expedientes de los agentes fiscales a ser evaluados.

Guayaquil refuerza su seguridad ante un preocupante aumento de la violencia

Lunes, 30 de noviembre de 2020 | | De enero a octubre de este 2020 se han producido 1.049 homicidios, 86 más que en el mismo período de 2019.

Comunidad de Cotopaxi es la primera en tener internet usando frecuencias de televisión

Lunes, 30 de noviembre de 2020 | | La acción corresponde a un plan piloto que dotará de wifi a escuelas de zonas distantes.

Mejore gratis el cuidado de sus mascotas

Lunes, 30 de noviembre de 2020 | | El Cuerpo de Bomberos de Quito (CBQ) invita a la comunidad a participar en las charlas y activaciones lúdicas gratuitas que la Unidad Canina de la institución realizará en varios parques de Quito.

Mingas embellecen a Quito antes de sus fiestas

Lunes, 30 de noviembre de 2020 | | Conozca cómo gestionar estas actividades en su barrio, que se desarrollan con estrictas medidas de bioseguridad.

Guayaquil refuerza su seguridad ante un preocupante aumento de la violencia

Domingo, 29 de noviembre de 2020 | | Medio millar de uniformados llegarán la semana que viene a la ciudad ecuatoriana de Guayaquil para reforzar el trabajo operativo policial y contrarrestar la escalada de crímenes violentos durante los últimos meses, anunció

Asamblea debatió la Ley Anticorrupción

Domingo, 29 de noviembre de 2020 | | Luego del primer debate en el Pleno, la comisión tiene 45 días para emitir el informe para segundo debate. En 75 días, la ley deberá aprobarse, vetarse o archivarse.

Programa gratuito para aprender sobre el cuidado a las mascotas

Sábado, 28 de noviembre de 2020 | | El servicio no tiene costo y se realizará desde noviembre a mayo de 2021. El horario es de 10:00 a 12:00, conozca el cronograma.

Fiscalía inicia indagación previa contra Andrés Michelena

Sábado, 28 de noviembre de 2020 | | El Ministro de Telecomunicaciones fue denunciado por supuestamente valerse de su cargo público, para obtener contratos en una empresa de la que era gerente.

Asamblea planea resolver en un día varios informes para primero y segundo debate

Sábado, 28 de noviembre de 2020 | | Este sábado se resolverá el informe para segundo debate del proyecto de Ley Orgánica de Extinción de Dominio y crearán Comité de Ética

Tarifa del metro de Quito será de 45 centavos

Viernes, 27 de noviembre de 2020 | | El Concejo Metropolitano aprobó la tarifa con la que empezará a operar el Metro de Quito. El pasaje del bus urbano será de 35 centavos, sólo si cumple varios parámetros de calidad.

Los gobiernos locales recibirán alrededor de $704 millones menos hasta finales de 2020

Viernes, 27 de noviembre de 2020 | | La reducción en las asignaciones, con respecto a lo presupuestado inicialmente, llegará al 23%. Los municipios medianos y las prefecturas tienen retrasos de pago de entre 3,3 y 3,5 meses.

La decisión final sobre el Salario Básico 2021 será anunciada el lunes 30 de noviembre

Viernes, 27 de noviembre de 2020 | | No se logró llegar a un acuerdo a pesar de que los sindicatos redujeron sus pretensiones de aumento del 20% al 5% y los empleadores bajaron su pedido de congelamiento salarial de tres a un año.