La información es libre

El uso del artículo 180 del Código Integral Penal, que castiga la “difusión de información de circulación restringida” para perseguir a ciudadanos que difunden información de interés público, y que nada tiene que ver con “información protegida por cláusula de reserva prevista en la ley”, “información de la Fiscalía sobre una investigación previa”, o “información prevista en el Código de la Niñez”, como dicta el COIP, es una aberración. Una que no debe tolerarse por un sistema de justicia llamado a proteger al ciudadano frente a los abusos del poder.

El Ecuador, como miembro de la OEA, debe cumplir con los principios y mandatos que acoge la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, órgano principal y autónomo para la defensa de los derechos fundamentales del hombre, tal como constan en la Declaración Americana firmada en 1948, que incluye uno de los más elementales para sostener el sistema democrático: la libertad de expresión.

El rector de la Universidad UTE alega violación a dicho artículo para amedrentar al columnista de este medio, Kléber Mantilla, y lo propio hace el INEC -con claro apoyo de la SECOM- para obligar al presidente de la Cámara de Comercio de Quito, Patricio Alarcón, a revelar una fuente de información. Esto contradice los principios de la Declaración de Chapultepec, a la que se adhirió el gobierno de Lenin Moreno, en febrero de 2019, en presencia de la Fiscal General y la presidenta de la Corte Nacional de Justicia. El documento, adoptado por la CIDH en 1994, dicta que “no debe existir ninguna ley o acto de poder que coarte la libertad de expresión, cualquiera sea el medio”, y que “toda persona tiene el derecho a buscar y recibir información, expresar opiniones y divulgarlas libremente”.

Junto a la burda amenaza del expresidente Bucaram contra la reportera Dayana Monroy, refuerzan un ambiente hostil para el periodismo, en momentos en que la democracia más lo necesita.

La prensa libre no se callará ante estas amenazas a las libertades de los ciudadanos.

‘Cogen nomás a cualquiera, pero no a la de la ventana, que esa es Rosa, la mía’.”

Pedro Jorge Vera (1914-1999) Escritor y periodista ecuatoriano, en ‘El pueblo soy yo’

Si no creemos en la libertad de expresión de los que odiamos, no creemos en ella para nada.”

Noam Chomsky (1928- ) Liguista, filósofo y activista estadounidense.