Jueces ratifican orden de prisión preventiva para exministra María Duarte

La exfuncionaria es procesada por el presunto delito de incumplimiento de decisión legítima de autoridad competente.

Un Tribunal de la Corte Provincial de Pichincha ratificó la prisión preventiva de la exministra de Transporte María de los Ángeles Duarte, durante el mandato de Rafael Correa.

La medida cautelar fue ordenada el pasado 10 de septiembre dentro de un proceso por el supuesto delito de incumplimiento de decisión legítima de autoridad competente, sancionada en el artículo 282 del Código Orgánico Integral Penal.

La audiencia con la que su defensa buscaba revertir la decisión se desarrolló la noche de hoy, 19 de octubre. Los jueces no aceptaron el recurso interpuesto por la procesada, quien además fue sentenciada a ocho años por el delito de cohecho en el caso ‘Sobornos 2012 – 2016’.

El supuesto ilícito, según Fiscalía, se dio cuando Duarte dejó de cumplir la presentación periódica ante la Corte Provincial del Guayas.

Esa disposición, el uso del grillete electrónico y la prohibición de salida del país eran las medidas cautelares que la justicia le impuso para garantizar su comparecencia al juicio en el caso ‘Sobornos’.

Sin embargo, la exfuncionaria del correísmo se refugió en la Embajada de Argentina en calidad de huésped por razones humanitarias. Actualmente, Duarte es prófuga de la justicia. (FLC)