Asamblea tramita reformas al Código de la Niñez

La movilidad humana y el entorno digital serían ejes importantes dentro de las reformas al Código de la Niñez.
La movilidad humana y el entorno digital serían ejes importantes dentro de las reformas al Código de la Niñez.

El pleno de la Asamblea Nacional recibió este martes a varias organizaciones que defienden los derechos de la niñez, para que den a conocer sus observaciones y aportes al proyecto de Ley del Código Orgánico para la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes.

La Defensoría del Pueblo, quién realizó un análisis técnico del Código, manifestó que el interés superior del niño debe ser el objetivo central del nuevo proyecto, así mismo, el enfoque intercultural en concordancia con la Constitución de la República.

Marianela Maldonado, representante de la institución, realizó observaciones para cada uno de los libros. En el primero, planteó resaltar a los niños y adolescentes como sujetos de derechos. Para el siguiente, propuso que el contenido sobre los tipos de familia tenga concordancia con otras normativas.

Asimismo, presenta aportes sobre la patria potestad y adopción plena. “El derecho es que el niño, niña o el adolescente debe tener que disfrutar de una familia y no al revés, la normativa no debe buscar satisfacer un interés de los padres o de la familia hacia el niño”, dijo Maldonado.

Entre otras recomendaciones, la Defensoría manifestó que no hay claridad en los roles y competencias de las instituciones que forman parte del sistema que vela por los derechos de la niñez. Además, en el libro cuatro, solicitan determinadas modificaciones sobre el sistema de responsabilidad penal de adolescentes y justicia especializada.

En este último punto, uno de los principales posibles cambios sería que el sistema de rehabilitación de menores de edad infractores pase a ser competencia del MIES, actualmente el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI), atiende estos casos.

Por otro lado, la Mesa de Incidencia Jurídica con trabajo especializado en movilidad humana, subrayó que es necesario que se garantice los derechos de los niños y adolescentes que se encuentran en alta vulnerabilidad por su estado de movilidad.

“El actual Código menciona muy superficialmente la situación de los niños en movilidad humana, por ello, solicitamos que este tema tenga una categoría de especialidad, para que todos los problemas que tiene esta población sean tratados con mayor eficacia”, señaló Rodrigo Del Fierro, de la Mesa de Incidencia Jurídica.

En cuanto al contacto de los niños con la tecnología, Janet Cruz, directora de ChildFund Ecuador, planteó que las leyes deben garantizar el acceso y beneficios al entorno digital, protegiendo su privacidad.

“Es un nuevo reto que todavía no se aborda en la legislación conforme la nueva realidad”, dijo Cruz, quien, además recordó que el nuevo contexto de la pandemia ha acentuado mucho más las brechas sociales.

El asambleísta Franklin Samaniego, vicepresidente de la Comisión que atiende temas y normas de la Niñez y Adolescencia, indicó que todos los aportes serán tomados en cuenta en el análisis de la estructuración del informe para segundo debate. (KH)