Cinco presidentes de la República no han emitido el reglamento a la Ley de Seguridad Social

Balance. En el actual Gobierno tampoco se han solucionado los problemas críticos del IESS.
Balance. En el actual Gobierno tampoco se han solucionado los problemas críticos del IESS.

Su creación es vital para dar sostenibilidad, entre otras, a las atenciones de enfermedades catastróficas.

Ya son casi 19 años de la vigencia de la Ley de Seguridad Social, publicada en noviembre 2001; pero los sucesivos presidentes de la República (Gustavo Noboa, Lucio Gutiérrez, Alfredo Palacios, Rafael Correa y Lenín Moreno) no han hecho nada para elaborar y emitir el reglamento general de esa normativa.

Ese incumplimiento denota una clara falta de voluntad política y negligencia. Patricia Borja, abogada especialista en temas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), explicó que, por ejemplo, ese reglamento podría solventar los vacíos en el financiamiento de la atención de salud, sobre todo en temas muy sensibles como las enfermedades catastróficas.

En julio 2020, el presidente del Consejo Directivo del IESS, Jorge Wated, envió una consulta a la Procuraduría General del Estado para encontrar una solución para que se viabilice un plan pagos de esa deuda que, según estimaciones incluidas dentro de un informe de la Contraloría, llegaría, al menos, a $3.996,62 millones.

Déficit creciente en salud

Según la ‘Valuación actuarial del régimen de salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad social’, elaborada y publicada este año por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el déficit será creciente debido, entre otras cosas, a las deficiencias en la normativa y los vacíos en el financiamiento. Así, en 2020 se cerrará con -$529,8 millones y, en 2028, se alcanzaría un déficit de -$1.682,7 millones.

En otras palabras, en los próximos nueve años, se tendría una pérdida acumulada de alrededor de -$8.967,78 millones. Para evitar ese futuro, la OIT recomienda que, además del pago de la deuda y la reglamentación para darle sostenibilidad a las atenciones de enfermedades catastróficas y jubilados, se revise la tasa de aportación.

En 2015, mediante la resolución 501, el Gobierno de Rafael Correa aumentó, del 5,71% al 9,94%, el porcentaje que iba para financiar el seguro de salud. Ese aumento se logró quitándole recursos a otros fondos; pero era temporal y decreciente, por lo que en 2021 se retornaría a un nivel menor (5,16%), al vigente antes de esa resolución.

De acuerdo con Borja, la medida no sólo no sirvió para cubrir el creciente gasto que provocaron decisiones políticas, sin sustento, como la cobertura de los hijos menores de 18 años de los afiliados; sino que desfinanció a todo el sistema.

“La OIT establece que se debería retomar la tasa de aportación anterior a la resolución 501 para no provocar más afectaciones”, acotó

Sin rumbo

A todo ese mal manejo se añade la falta de control y el caos en la compra, almacenamiento y utilización de medicamentos y equipos, los cuales caducan y se vuelven inservibles en bodegas y recovecos.

La falta de inventarios adecuados y sistemas automatizados hacen que no se sepa qué se tiene y qué se necesita. El presidente Moreno busca enfrentar esta situación con un sistema de compra unificada de medicamentos, anunciado ayer, pero cuya real efectividad se deberá evaluar en el tiempo.

“El gobierno actual ha dejado pasar mucho tiempo, al inicio incluso apoyó la mala gestión de Richard Espinosa. Además, ha quedado en suspenso el tan publicitado Diálogo por la Seguridad Social”, concluyó Borja. (JS)

La situación del seguro de salud se ha ido deteriorando y se ha profundizado su crisis financiera. El Gobierno ha dilatado el pago de la deuda con ese seguro, porque no hay norma que permita determinarla”. Patricia Borja, abogada especialista en temas del IESS.

Proyección del déficit del Seguro de Salud

2020

$529,8 millones

2021

$848,6 millones

2022

$944,2 millones

2023

$1 039 millones

2024

$1.141,3 millones

2025

$1.255,2 millones

2026

$1.382,4 millones

2027

$1.525,6 millones

2028

$1.682,7 millones