Próximos jueces sacaron bajas notas

EVALUACIÓN. Ayer, la Judicatura inició con los preparativos para la fase de pruebas teóricas. (Foto: Consejo de la Judicatura).
EVALUACIÓN. Ayer, la Judicatura inició con los preparativos para la fase de pruebas teóricas. (Foto: Consejo de la Judicatura).

Las calificaciones de la fase de méritos de los postulantes a jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) podría reflejar la calidad de magistrados que tendrá, desde el próximo año, la más alta entidad de justicia ordinaria del país.

Esta etapa del concurso está evaluada sobre 25 puntos. Aquí, la Judicatura toma en cuenta la formación académica, capacitación, especialidad y experiencia profesional de los aspirantes.

El sábado pasado, la institución reveló que solamente dos de los 96 postulantes que siguen en carrera alcanzaron 20 unidades.

Para el abogado en libre ejercicio, Paúl Ocaña, lo expuesto por el Consejo de la Judicatura (CJ) tendría dos lecturas. La primera, dijo, es que las notas reveladas por la institución harían notal que los participantes no tienen el conocimiento suficiente del derecho como para ocupar la más alta Corte.

Notas dirigidas

Sin embargo, el penalista también advirtió, como segunda hipótesis, que las últimas observaciones hechas al proceso de selección pudieran haber influido en los resultados. “Eso hace que las notas puedan o no ser reales”, comentó.

Ocaña dijo que está casi seguro de que las calificaciones no podrían responder a la realidad. Aseguró que conoce a dos postulantes que puntuaron bajo, pero que a su juicio tienen suficientes méritos y conocimientos para estar en la CNJ.

El Comité de Catedráticos elaboró un banco de preguntas para pruebas teóricas del próximo 8 de diciembre.Sugirió que un juez de esa entidad debe tener al menos 15 años de experiencia, conocimientos en el campo de la materia de la sala para la que se postula, contar con publicaciones académicas, un record judicial intachable, entre otras características.

Lo atractivo del puesto

José Molina, también penalista en libre ejercicio, consideró que ocupar un despacho como juez de la CNJ es atractivo, sin embargo, aclaró que los procesos de selección deben contar con reglas claras para que personas capaces se postulen.

Cuestionó que el proceso se haya hecho en un período preelectoral. Quienes sean designados, indicó, conocerán causas directamente relacionadas con personajes políticos.