IESS: Seguro de pensiones se inclina a las personas con mayores ingresos

META. Mejor cobertura permitirá dar mejores jubilaciones presentes y futuras.
META. Mejor cobertura permitirá dar mejores jubilaciones presentes y futuras.

El 40% de aporte estatal es uno de los más grandes subsidios del país, pero no llega a los que más necesitan.

Uno de los problemas estructurales del seguro de pensiones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), no es solo su baja cobertura, sino también que en su mayor porcentaje favorece a los segmentos de mayores ingresos.

David Jaramillo, oficial nacional de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) pata los países andinos, explicó que solo el 6,9% de los ecuatorianos más pobres acceden al sistema, lo que en pone en tela de duda si realmente se cumple con la función de solidaridad.

Ese dato es importante, porque gran parte de la sostenibilidad del seguro se basa en el 40% del aporte estatal, que actualmente representa alrededor de $2.000 millones al año; pero que irá creciendo considerablemente en el futuro.

Diferencias

El reto es ampliar la base de cobertura, sobre todo en los sectores más vulnerables, como los subempleados, pero también en otros segmentos fuertemente desprotegidos como los trabajadores por cuenta propia, donde la aportación al IESS alcanza apenas al 5%.

“La limitada cobertura en los grupos de menores ingresos pone en duda el pilar de solidaridad. Si uno analiza la curva de distribución de ingresos de las personas que están afiliadas, se dará cuenta que todo está altamente concentrado en los quintiles más alto”, dijo Jaramillo.

Otra gran diferencia se ubica entre sector público y privado. En el primero, la aportación llega al 92% de los empleados; mientras que en el segundo se queda en el 64%.

Más crecimiento y empleo formal

Hugo Villacrés, economista y expresidente del Consejo Directivo del IESS, dijo que los dos periodos de mayor aumento en las afiliaciones se dieron entre 2005 y 2010 y 2010 y2014. En ambos casos se conjugaron crecimientos promedio de la economía del 3% y mayores niveles de empleo adecuado, que es el mecanismo más eficiente de redistribución de la riqueza.

Por eso, el desafío está en formalizar, de manera sostenible, al mayor número de personas dentro de la Población Económicamente Activa (PEA). Actualmente 7,8 millones está en la PEA, pero solo alrededor de 3 millones aportan al IESS.

Solución para el bache

Ante la realidad que la formalización del sector laboral es una tarea de mediano y largo plazo, otra opción sería, según Margarita Velin, investigadora asociada de la Universidad de Alcalá, que el Estado focalice su aporte para pagar una parte de la afiliación de los informales.

Con eso, solo concentrándose en el 10% de ese segmento se podría captar $2.000 millones para financiar al sistema.

Por otro lado, Villacrés puntualizó que también se debería discutir aportaciones diferenciadas o sectorizadas donde, por ejemplo, haya la opción de solo contribuir con el 10% para el seguro de pensiones y buscar otras opciones para el resto de las coberturas. (JS)

Desglose de las aportaciones

Un afiliado activo aporta el 20,6% de su salario mensual. De ese total:

El 9,86% va al seguro de pensiones

El 5,94% a salud

El 1% seguro de desempleo

El 2% al fondo de cesantía, entre otros.

Activos vs. Jubilados

A inicios de año, el sistema tenía: siete activos por cada jubilado

Ahora, cerraremos el año con: cinco activos por cada jubilado

Si continúa esa progresión, en 2080 habrá: 2 aportantes por cada jubilado.