Turquía ordena 337 cadenas perpetuas por golpe de Estado

Caso. La lectura de la sentencia, después de tres años y medio de sesiones, ha tenido lugar ayer en el centro penitenciario de Sincan, en Ankara, donde las medidas de seguridad son extremas.
Caso. La lectura de la sentencia, después de tres años y medio de sesiones, ha tenido lugar ayer en el centro penitenciario de Sincan, en Ankara, donde las medidas de seguridad son extremas.

Tres años y medio después del fallido golpe de Estado que sacudió Turquía en 2016, los jueces han puesto fin a uno de los mayores juicios contra los responsables, con sentencias de cadena perpetua para 333 militares y cuatro civiles.

En el macrojuicio había 475 acusados, casi todos militares, de los que solo 70 han sido absueltos, mientras que los demás han recibido ayer condenas de diversa gravedad, en su mayoría cadena perpetua, informa la agencia turca Anadolu.

Entre los reos más destacados hay 25 pilotos militares que en la noche del golpe, el 15 de julio de 2016, despegaron con cazabombarderos de la base aérea de Akinci, cerca de Ankara, que los militares sublevados habían convertido en su cuartel central.

Según EFE, 11 de estos pilotos lanzaron bombas sobre la ciudad, una academia policial, el Parlamento y un cruce cercano al palacio presidencial, matando a 68 personas, a lo que se añaden otros nueve civiles muertos en otros enfrentamientos, lo que lleva el total de víctimas en Ankara a 77.

Cárcel para casi 400 acusados

En total, 291 acusados han sido condenados a una o varias cadenas perpetuas agravadas y 46 a la perpetua simple, según el recuento de la agencia Anadolu.

El juicio arrancó en agosto de 2017. De los 475 acusados, 365 se hallaban en prisión preventiva y 104 en libertad condicional, a lo que se añaden seis fugados.Otros 19 militares han recibido condenas de entre 12 y 16 años por «colaboración con el intento de derrocar el orden constitucional», mientras que 41 fueron sentenciados a penas de entre 6 y 9 años por ser «miembros de una organización terrorista armada», en referencia a la cofradía de Gülen.