Control de financiamiento electoral sigue en ‘veremos’

PROMOCIÓN. Actos de proselitismo político se evidencian en las calles pese a que la campaña empieza el 31 de diciembre.
PROMOCIÓN. Actos de proselitismo político se evidencian en las calles pese a que la campaña empieza el 31 de diciembre.

Un expresidente del extinto Supremo Electoral advierte que no hay voluntad para ejercer controles a los actos de precampaña.

El poco control de las autoridades para fiscalizar el gasto que los actores políticos ejercen en época de precampaña, podría repetirse desde el 31 de diciembre, cuando oficialmente las organizaciones políticas tienen autorización de promocionar a sus candidatos hasta el 4 de febrero del 2021.

Medardo Oleas, expresidente del extinto Tribunal Supremo Electoral, aseguró que si desde ahora no se hace nada para frenar la propaganda anticipada, tampoco se ejercerá después acciones de control para fiscalizar los recursos que financian el gasto electoral.

Legitimidad del dinero

Las últimas reformas al Código de la Democracia de febrero pasado, establecieron normas para ayudar a examinar el uso de los recursos por parte de las organizaciones políticas.

Uno de los cambios tiene que ver con la obligatoriedad de la bancarización de las transacciones que hagan los partidos y los movimientos políticos. Es decir, cualquier aporte que reciban las campañas deberán hacerse a través de depósito o transferencia para poder identificar a la persona que entregue los dineros.

El valor de las aportaciones en especie (camisetas, afiches, banderas, volantes), deberá constar con un valor en efectivo en la cuenta de campaña.

Informe de contabilidad

La normativa establece, además, que los actores políticos deben presentar cada 15 días un informe de contabilidad ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). La anterior regla obligaba a hacerlo un mes después del cierre de campaña, cuando ya se elegían a las ∫autoridades.

De esta manera, se fijó como límite de aporte el 5% del techo de gasto electoral para personas naturales, el 10% para los candidatos y el 50% podrán hacerlo los mismos partidos y movimientos, según el valor tope establecido para cada dignidad a elegirse. (Ver recuadro). Las personas jurídicas no podrán realizar donaciones ni aportes.
Pese a la existencia de este marco legal, Oleas cree que no será suficiente si no existe la voluntad política para fiscalizar a los candidatos. “Podemos tener las mejores leyes, pero si no hay control no pasa absolutamente nada”, cuestionó.

Nuevo reglamento

El consejero del CNE, Luis Verdesoto, explicó que la normativa se reforzó a raíz de los aportes ilícitos que recibió Alianza PAIS para financiar las millonarias campañas del correísmo.

El financiamiento ilícito fue juzgado por cohecho en el denominado caso ‘Sobornos 2012 – 2016’. La justicia comprobó que empresas entregaron dineros a la organización política a cambio de contratos con el Estado. Por estos hechos fueron sentenciados el expresidente Rafael Correa, varios de sus colaboradores y empresarios que entregaron los recursos. “Se trata de evitar el clientelismo de entrega de puestos por contraprestaciones de campaña”, dijo Verdesoto.

Cruce de cuentas

Según el vocal, el CNE hará un cruce de cuentas con la Unidad de Análisis Financiero (UAFE) y el Servicio de Rentas Internas (SRI), sobre los reportes de ingresos y egresos que emitan las organizaciones políticas.

Los montos de gasto electoral no contemplan rubros para pauta publicitaria en prensa, radio, televisión, medios digitales y vallas.También se efectuarán investigaciones patrimoniales a los aportantes, para verificar si cuentan con los recursos necesarios que justifiquen las dádivas y que no sean personas que presten su nombre para que recursos de terceros lleguen al partido o movimiento.

Verdesoto anunció que en los próximos días el Pleno del CNE analizará el nuevo reglamento para el control del financiamiento.

Montos para propaganda

Binomio presidencial 5’239.660

Asambleístas nacionales 3’929.745

Asambleístas por el exterior:

-Europa, Asia y Oceanía 151.821

-Estados Unidos y Canadá 76.109

-América Latina, El Caribe y África 18.313