CNE aprobó la regulación de campaña electoral en redes sociales

SESIÓN. El Pleno se reunió hoy en el auditorio del Consejo Nacional Electoral. (Foto: CNE)
SESIÓN. El Pleno se reunió hoy en el auditorio del Consejo Nacional Electoral. (Foto: CNE)

La institución aprobó hoy el Reglamento para controlar y fiscalizar el gasto electoral de los candidatos.

Los recursos que los candidatos empleen para promocionarse en redes sociales ya pueden ser regulados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

En la Sesión Ordinaria 36 el Pleno de ese organismo aprobó hoy, 27 de noviembre, el Reglamento para el Control y Fiscalización del Gasto Electoral que delimita las reglas del juego al que las organizaciones políticas tienen que regirse de cara a las elecciones generales del 7 de febrero próximo.

El artículo 47 de esta norma, establece que “En el caso de anuncios contratados en línea con proveedores o prestadores de los servicios de redes sociales y páginas web con domicilio nacional o extraterritorial, ya sea de forma directa por el candidato, Responsable del Manejo Económico o Procurador Común de la organización política o alianza, o de forma indirecta a través de intermediarios, la comprobación se realizará por medio de factura o comprobante de venta expedido por los proveedores o prestadores de los servicios de redes sociales en el formato proporcionado por el sitio en línea”.

Control de redes

Así, de acuerdo a artículo 26 de este Cuerpo Legal, los candidatos tendrán que llevar una contabilidad formal de todo, a fin de que el CNE verifique los límites de gasto.

Una vez finalizada la campaña la Dirección Nacional de Fiscalización y Control del Gasto Electoral solicitará al Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información los datos que permitan identificar los gastos realizados en las cinco redes sociales con mayor uso en el país.
Se requerirá a estas plataformas un reporte sobre las promociones a favor de los candidatos contratadas en la campaña.

En el artículo 3 del Reglamento se establece además que “El periodo de control de la propaganda y publicidad electoral iniciará desde la fecha en que el Pleno del Consejo Nacional Electoral realice la convocatoria a elecciones”, es decir, el 17 de septiembre pasado.
Si el CNE evidencia que existe propaganda electoral que no fue legalmente reportada, los rubros utilizados antes y durante la campaña serán imputados al gasto electoral.

El reglamento fue aprobado esta tarde con los votos favorables de la presidenta del ente electoral, Diana Atamaint; el vicepresidente, Enrique Pita; el consejero Luis Verdesoto y el vocal José Cabrera. La consejera Esthela Acero estuvo ausente. (FL)