La decisión final sobre el Salario Básico 2021 será anunciada el lunes 30 de noviembre

No se logró llegar a un acuerdo a pesar de que los sindicatos redujeron sus pretensiones de aumento del 20% al 5% y los empleadores bajaron su pedido de congelamiento salarial de tres a un año.

La sesión del Consejo Nacional de Trabajo y Salario, desarrollada este viernes 27 de noviembre, nuevamente terminó sin un acuerdo sobre el valor del Salario Básico Unificado para el 2021.

El encuentro se desarrolló de manera presencial y contó con la participación de los representes de los sectores trabajador y empleador, quienes a pesar de presentar nuevas propuestas no lograron acercar posiciones.

Edgar Sarango, representante de los empleados, resaltó la necesidad de llegar a una solución que tome en cuenta el lado humano. “Estamos dispuestos a seguir con una política sostenida para el trabajo y empleo, por lo que la nueva propuesta es un incremento del 5%”.

Antes de este encuentro, la propuesta inicial era una subida de $80, es decir, 20% de los actuales $400.

Por su parte, Xavier Sisa, representante de los empresarios, hizo un llamado a no tomar decisiones que contribuyan a incrementar el desempleo y la informalidad. En un principio este sector pidió que se suspendan los incrementos salariales durante los próximos tres años; pero ahora disminuyeron sus pretensiones a una moratoria que esté vigente solo para 2021.

«Busquemos una vía para la recuperación del empleo y el próximo año, cuando ya tengamos otra realidad, será el momento para discutir los ajustes salariales que correspondan. Para este año, nuestra postura se mantiene en que no debe existir un incremento y analizar el tema de la moratoria para los siguientes años”, acotó.

Andrés Isch, ministro del Trabajo, dijo que a pesar de haber tenido un diálogo a la altura, donde se revisaron las posturas de ambos sectores, «lastimosamente no hemos llegado a un acuerdo. El lunes el Ministerio del Trabajo informará el resultado de la aplicación de la fórmula establecida mediante acuerdo ministerial, con la cual tendremos la fijación salarial de manera técnica, que propenda a garantizar una relación laboral justa”. (JS)