1 de diciembre: Día Mundial del Sida

Existen tratamientos pero no una vacuna. El uso de preservativos sigue siendo vital para evitar el contagio.

El 1 de diciembre de cada año el mundo conmemora el Día Mundial del Sida. Miles de personas se unen para apoyar a quienes viven con el VIH y están afectadas por el virus, además de recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas.

En el 2020 todos los ojos se han puesto sobre la pandemia. “La COVID-19 ha puesto sobre la mesa una vez más que la salud se interrelaciona directamente con otros problemas fundamentales, tales como la reducción de la desigualdad, los derechos humanos, la igualdad de género, la protección social y el crecimiento económico”, señala ONU Sida.

Prevención

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS), detalla que ha mejorado muchísimo el conocimiento sobre esta enfermedad, la ciencia no ha encontrado una vacuna. Por lo que el uso del condón al mantener relaciones sexuales, sigue siendo de vital importancia para evitar el contagio.

Activismo

Desde 1988, el 1 de diciembre es el Día Mundial del Sida. La fecha la escogió el periodista televisivo W. Bunn, por estar lo suficientemente lejos de las elecciones estadounidenses y de la Navidad para que los medios prestaran atención al problema, ya que en ese entonces era una enfermedad sin alternativas terapéuticas. (AVV)

Infección

• Las personas pueden contraer o transmitir el VIH solo a través de actividades específicas: sexo o el uso de jeringas.

• El VIH solo se puede transmitir en ciertos fluidos corporales de una persona que tiene el virus: sangre, semen, líquido pre seminal, secreción rectal, secreción vaginal y leche materna.

• Para reducir su riesgo de infección por el VIH, use condones correctamente cada vez que tenga relaciones sexuales.

• Si usa jeringas, use solamente equipo de inyección y agujas esterilizados, y nunca comparta su equipo con otras personas.

Fuente: ONU Sida