Ciencia y riqueza

El poder del conocimiento mueve la historia, es la base del desarrollo y la riqueza y, por ende, la inversión en educación es prioritaria, en esta dirección se mueve la Empresa Eléctrica Quito con visión de futuro aporta inversiones para modernizar su capacidad de atención a la capital y al público.

La creación del Ceden, centro que permitirá a los estudiantes de colegios, universidades y trabajadores privados y públicos conocer de manera directa y práctica el potencial y funcionamiento de la energía como producto de fuentes renovables, es un inteligente aporte al conocimiento. El proyecto se ubica en los Andes orientales, en el alto Pita.

La empresa ahora dispone de equipo para soterrar cables eliminando la contaminación visual, laboratorios para dar confiabilidad al sistema; se la puede considerar una empresa líder y ejemplar con iniciativas motivadoras de conocimiento a través de su rama y en múltiples direcciones acordes con la complejidad de la estructura social en un tiempo de cambios acelerados.

Ecuador tiene gente capaz e inteligente, aunque lamentablemente muchos ahora trabajen en el exterior porque el mercado ecuatoriano y las políticas son poco visionarias. La ciencia y la tecnología son el presente y debería haber consenso nacional para impulsarla y aplicarla, como lo hace la iniciativa de la EEQ, hecho que debe congratular a la ciudadanía.

Actitudes institucionales como esta, merecen ser imitadas para promover el interés por la ciencia y la tecnología, porque sumando acciones en esta línea ejemplar, se puede motivar y expandir el conocimiento que, sumando al esfuerzo de la Academia y otras empresas privadas y públicas, podría liberar a este país de la esclavitud mental del subdesarrollo y hacernos más libres.