Organizadora del viaje del ‘narcobus’ fue sentenciada a 17 años cuatro meses

ACCIDENTE. El bus perdió los frenos en la denominada ‘curva de la muerte’.
ACCIDENTE. El bus perdió los frenos en la denominada ‘curva de la muerte’.

El caso está relacionado con el accidente ocurrido en agosto de 2018 en la vía Pifo – Papallacta. El bus llevaba en un doble fondo 584 paquetes de marihuana.

A 17 años con cuatro meses de cárcel fue sentenciada Claudia Orozco en calidad de autora del delito de tráfico de drogas a gran escala.

La mujer fue la organizadora del tour del ‘narcobus’ que se accidentó el 14 de agosto de 2018 en el kilómetro 10 de la vía Pifo – Papallacta, al nororiente de Quito.

En el siniestro fallecieron 23 personas, entre nacionales y extranjeros. Otras 22 resultaron heridas.

Los pasajeros fueron reclutados en la zona de El Guabal, de Cali, Colombia. Según la Fiscalía, la acusada estuvo en permanente contacto con los conductores de una camioneta y un automóvil que escoltaban el autobús.

Inicialmente, el caso se trató como un accidente de tránsito, pero con el transcurrir de las horas y las investigaciones, la Fiscalía sospechó que el objetivo del viaje no tenía fines turísticos.

La hipótesis se comprobó. La Policía desatapó el piso del pesado automotor y encontró 584 bloques de marihuana tipo ‘creepy’ en el doble fondo.

Durante el juzgamiento, Orozco sostuvo que es inocente, que lo contrató una persona para que coordinara el viaje, pero no pertenece a la organización narcotraficante.

El 11 de julio de 2019 otras tres personas ya recibieron sentencia por el mismo delito. Orozco permaneció prófuga durante casi un año, pero fue extraditada desde Colombia el pasado 28 de julio. (FLC)