344 taxis movilizarán a personas con discapacidad el día de las elecciones

El CNE presentó hoy la campaña Tienen Derecho a Votar. Existe logística para trasladar a 653 usuarios a las juntas receptoras del voto.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades y la Federación Nacional de Operadoras en Taxis del Ecuador (Fedotaxis), firmaron hoy, 10 de diciembre, un convenio para garantizar el derecho al voto a las personas con discapacidad, en la jornada del próximo 7 de febrero.

Xavier Torres, presidente del Conadis, precisó que para este proceso electoral están empadronadas 426.738 personas de este sector de la sociedad, un 7% más que las registradas en las elecciones seccionales de 2019.

Fedotaxi dispuso 344 unidades que recorrerán 172 rutas para los traslados en todo el país, definidas previamente por el CNE.

Diana Atamaint, titular del CNE, informó que 653 ciudadanos (323 hombres y 330 mujeres), serán beneficiarios con la modalidad de voto en casa. Estas personas serán quienes tengan más de 50 años de edad cumplidos para el día de los comicios y además calificadas por el Conadis con el 75% de discapacidad.

El CNE habilitará 4.385 mesas de atención prioritaria en 4.276 recintos electorales. Quienes tengan discapacidad visual dispondrán de 8.770 plantillas de papeleta braille.

¿Cómo acceder al servicio?

Torres recordó que el voto para las personas con discapacidad es voluntario. Pese a ello, añadió, el proceso electoral del 2019 contó con una asistencia del 75.58% de esa población.

El funcionario explicó que quienes deseen acudir a las urnas a través de este servicio, deberán llenar un formulario colgado en la página del Conadis. Para llenar el formulario ingrese aquí www.consejodiscapacidades.gob.ec y llene los datos en el link de inscripciones de la campaña denominada “Tienen Derecho a Votar”. (FLC)