Producción petrolera sin esperanzas de recuperación

CRISIS. El sector viene sufriendo un proceso de declinación.
CRISIS. El sector viene sufriendo un proceso de declinación.

La meta para este año es más baja que la de inicios de 2020. Este 2021 es considerado de transición.

Luego de iniciar 2020 con una producción diaria de 530.000 barriles, la llegada de la pandemia y la ruptura de los oleoductos provocaron que cerrara con un nivel de 480.000. Para 2021, según René Ortiz, ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, la meta es alcanzar un promedio de 500.000 barriles, es decir, apenas 4% más.

Este año es considerado como uno de transición, donde la gran empresa petrolera estatal, tras una fusión entre Petroecuador y Petroamazonas, debe conseguir ser administrativa y financieramente autónoma del presupuesto general del Estado. El decreto 2121, emitido el 7 de enero pasado, solo establece el marco general para ese objetivo. (Ver relativa)

Tarea cuesta arriba

Un gran porcentaje de las inversiones de este año se deben destinar al inicio de la operación, en el segundo semestre de 2021, de las plataformas A y B en el campo Ishpingo, dentro del bloque ITT.

Fernando Reyes, vicepresidente del Colegio de Ingenieros Petroleros, aseguró que con el aporte de ese campo es factible llegar a los 500.000 barriles diarios, siempre y cuando, a la par, se realicen varias acciones.

Por un lado, se debe rehabilitar los pozos cerrados y, por otro, aumentar la producción de los activos a través de procesos de recuperación mejorada.

Esos procesos solo son viables, ante la falta de recursos de Petroecuador, mediante empresas especializadas contratadas bajo la figura de participación.

“Tenemos que extraer más petróleos de los mismos yacimientos que ya operamos. Ampliar la frontera de explotación hacia lugares como el suroriente de la Amazonía es poco probable ante los crecientes costos financieros y socio ambientales”, acotó.

Otro gran reto es renegociar los contratos con las empresas privadas que manejan campos en el país. Los costos que estamos pagando llegan, en promedio, a los $33, mientras que la operación pública cuesta $17 por barril.

Campo Sacha

El ministro de Energía, René Ortiz, explicó que este año se retomará la licitación para concesionar el campo Sacha a un inversionista privado. La razón es que no se tiene los recursos para recuperar la producción que se ha perdido con el tiempo.

Según el funcionario, entre 8.000 y 10.000 barriles diarios se han dejado de extraer y para alcanzar el potencial de 90.000 barriles por jornada es imprescindible una inversión gigantesca. El campo llega a una producción máxima de 67.000 barriles.

La concesión se suspendió con la llegada de la pandemia, pero ya existiría un informe final de la compañía consultora Arthur D. Little, en el cual se selecciona a cinco empresas como posibles inversionistas. El Estado recibiría a cambio $1.000 millones, pero tendría que pagar por cada barril que reciba desde Sacha. (JS)

80% de la explotación petrolera está en los 23 bloques operados por Petroecuador.

Precio promedio en $45 por barril

El precio del WTI, que es el crudo de referencia para Ecuador, ha llegado hasta los $51 durante los primeros días de 2021. Sin embargo, durante todo el año se espera que promedie los $45 por barril.

El ministro de Economía, Mauricio Pozo, sin embargo, ha recalcado que es prudente calcular el presupuesto del Estado con un máximo de $37, debido a la incertidumbre sobre la reactivación económica mundial.

Bajo esa premisa, la renta petrolera, que es lo que efectivamente llega a ese presupuesto y no está preasignado a universidades, municipios, empresas públicas, entre otros, será de $1.000 millones. En 2020, esa renta llegó a los $600 millones.