Sin disponibilidad de camas en Cuidados Intensivos

Atención. Los familiares que se encuentran internados en el Hospital General Docente Ambato esperan recibir noticias en las afueras de la casa de salud.

Las manos le temblaban a María José C., que la mañana de ayer esperaba en las afueras del Hospital General Docente Ambato a la expectativa de recibir noticias de su mamá que ingresó al lugar con síntomas de Covid-19.

“Esta situación es difícil, sabemos que ella debe ser ingresada a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) pero sigue en lista de espera”, dijo la joven.

Como ella Guillermo Díaz estaba en las afueras del área de emergencia junto a su papá y dos de sus tíos, pues habían ingresado a su abuelo con fiebre de más de 38 grados y con problemas para respirar.

“Mentiría si digo que no nos atendieron pronto, pero sabemos que adentro las cosas están complicadas y realmente tenemos miedo de lo que pueda pasar”, decía el joven de 21 años.

43
Camas UCI
Hay en Tungurahua

EL DATO
En la Zona 3, en noviembre se produjeron 80 muertes por Covid-19 y en diciembre 88.

Versión oficial

Sobre el tema Fernando Viteri, responsable zonal de Gobernanza de la Salud, mencionó que actualmente en Tungurahua hay alrededor de 21 pacientes en lista de espera para ocupar una cama UCI.

Agregó que las personas que se encuentran en esta deben esperar entre tres y cinco días para poder acceder a una cama y añadió que ya han sido 13 pacientes los que salieron de la lista por mejorías en su organismo.

Viteri especificó que en la provincia hay 43 camas UCI, 31 en el sector público (18 en el Hospital General Ambato y 13 en el IESS) y 12 en el sector privado, de ellas todas están copadas.

Explicó que, si bien el crecimiento de casos se ha venido dando desde las últimas cuatro semanas, en las que se registran 905 nuevos contagios, la mortalidad por el coronavirus no es grande. Recordó que los topes más altos de mortalidad se dieron durante el mes de julio del año pasado y actualmente no se llegaría ni a la mitad de dichas cifras.

Esto se debe a que existe un mejor manejo hospitalario, nuestros médicos ya cuentan con experticia y la experiencia por todo lo que hemos tenido que pasar y por eso se ha llegado a contener de mejor manera la emergencia”, puntualizó la autoridad.

A pesar de ello, recordó que, si la gente mantiene conductas de riesgo y realiza actividades sociales fuera de su núcleo familiar sin las respectivas medidas preventivas, los casos pueden seguir en aumento y colapsar el sistema de salud, lo que generaría que las cosas se compliquen en la provincia. (NVP)

TOME NOTA
Son 13 personas las que han salido de la lista de espera de camas UCI por mejorar en sus condiciones de salud.

 

Medicamentos
Actualmente los hospitales de la provincia cuentan con un abastecimiento del 89% de medicamentos generales y para tratamientos en áreas UCI para pacientes con Covid-19 habría suministros hasta febrero de 2021.
Sin embargo, se están haciendo los requerimientos necesarios para no desabastecerse, pues cada vez la demanda hospitalaria es mayor tanto en el sector público como en el privado.