Constitucionalistas advierten que modificar horario de elecciones anulará el proceso

PROCESO. Las papeletas electorales se imprimen en el instituto Geográfico Militar.

En el CNE los criterios sobre extender el horario de votaciones son diversos. El Pleno deberá tratar el tema en los próximos días.

La decisión de aplazar o mantener el horario de las elecciones queda en manos del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Luego de que la institución elevara a consulta la factibilidad de modificar las horas, la Procuraduría General del Estado se pronunció, explicando que, conforme a lo dispuesto en el numeral 4 del artículo 50 del Código de la Democracia, le corresponde al mismo CNE, bajo su exclusiva responsabilidad, “determinar motivadamente y de manera previa a la realización del acto electoral la conveniencia de establecer como excepción la ampliación del horario de las elecciones generales del 7 de febrero de 2021 (…)”.

Juan Zapata, presidente del COE Nacional, recomendó al ente electoral estirar unas horas la jornada de comicios para evitar que la gente se aglomere en los recintos electorales y reducir las probabilidades de contagios por Covid-19.

 

Sin acuerdos

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, explicó que tras lo expuesto por la Procuraduría, el Pleno deberá conocer un informe técnico jurídico del órgano electoral antes de tomar una decisión por votación.

“La Procuraduría nos da la posibilidad de ampliar, por excepción, el horario el día de las elecciones”, dijo.

Enrique Pita, vicepresidente de la entidad, está de acuerdo con la opción de extender el horario de 07:00 a 19:00. Según dijo, el Pleno del CNE puede tomar una decisión de cara a la situación de emergencia que acarreó la pandemia en el país.

“Personalmente considero que es factible y que debemos decidir ampliar esas dos horas que son muy necesarias para descongestionar los recintos electorales”, dijo.

El consejero José Cabrera, no coincidió con Pita. Para él, debe mantenerse el horario de 07:00 a 17:00, como lo establece la Ley para evitar posibles nulidades del proceso electoral. “Estoy de acuerdo que estamos en una situación de emergencia, pero también está de por medio la Ley”, acotó.

 

Un ‘lavado de manos’

Para André Benavides, experto en derecho constitucional, el incumplimiento del horario de las votaciones sería la antesala a una crisis institucional. Según dijo, si el CNE toma esa medida significaría la nulidad de las elecciones y por ende, no se podrían posesionar a Presidente o asambleístas en mayo próximo.

El jurista consideró una “irresponsabilidad de la Procuraduría” al no pronunciarse directamente negándose a la modificación del horario para los comicios.

De acuerdo al numeral 1 del artículo 143 del Código de la Democracia, el proceso eleccionario será nulo “si se hubiera realizado en un día y hora distinto al señalado en la convocatoria”.

 Ismael Quintana, también constitucionalista, agregó que el CNE no podrá luego escudarse en la resolución de la Procuraduría, pues esta no es un dictamen de carácter vinculante, sino un pronunciamiento que deja boteando la pelota en la cancha del CNE, cuyos consejeros deberán asumir las consecuencias de la decisión que tomen al respecto.

El jurista explicó que para efectuar cualquier modificación se requieren reformas a la Ley, algo que no se puede efectuar durante el proceso electoral. (FLC)

“Estoy de acuerdo que estamos en una situación de emergencia, pero también está de por medio la Ley”. José Cabrera, consejero del CNE.

 

Error al imprimir papeletas

Hasta la mañana de ayer, el Instituto Geográfico Militar (IGM) registraba un avance del 47,64% en la impresión de las papeletas de binomios presidenciales. Sin embargo, existe un error en el diseño del documento del que, al parecer, nadie se había percatado.

El logotipo del movimiento ubicado en la casilla del binomio Pedro Freile – Bolívar Solís, no corresponde a la del movimiento Acción Movilizadora Independiente Generando Oportunidades (AMIGO), sino a la organización política provincial de Manabí MEJOR, relacionada con el exasambleísta Daniel Mendoza, sentenciado por delincuencia organizada dentro de una trama de corrupción en la construcción del hospital de Pedernales.

Desde el área de Comunicación del Consejo Nacional Electoral (CNE), se indicó que ya se están tomando las medidas pertinentes, sin precisar cuáles.

En un comunicado de prensa, el movimiento AMIGO señala que el cambio de logotipo representa un grave perjuicio a sus candidaturas, al proceso electoral y al país.