Esta semana arribarán las vacunas a:

Las primeras dosis contra la Covid se aplicarán en 14 geriátricos y 81 hospitales. Con un código QR se realizará el seguimiento.

Las primeras dosis contra la Covid se aplicarán en 14 geriátricos y 81 hospitales. Con un código QR se realizará el seguimiento.

 La expectativa por la vacuna contra la Covid-19 aumenta a días de su llegada. El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, detalló que no hay una fecha exacta del arribo de las dosis al país, pero aseguró que sería entre mañana o el jueves. Por su parte, Caridad Vela, secretaria de Comunicación de la Presidencia, dijo que esta sería “una de las semanas más importantes para el país”.

Zevallos detalló que existe un retraso en la producción y elaboración de las dosis de la casa farmacéutica Pfizer, pero ya han sido trasladadas a Bélgica, para que de ahí vengan al país.

Test Oscarin

Serán 86.000 dosis que llegarán semanalmente, hasta marzo. Los primeros beneficiarios serán el personal médico de 81 hospitales públicos y los adultos mayores de 14 geriátricos a nivel nacional.

No hay detalles del número exacto de personal de salud, ni de adultos mayores que serán vacunados. Tampoco se sabe cuántos han decidido no aplicarse las dosis, pues el proceso es voluntario.

 Traslado de las dosis

Las vacunas llegarán a Quito y, posteriormente a Guayaquil y Cuenca, para distribuirse al resto del país. Algunos detalles logísticos siguen en reserva por motivos de seguridad, dijo el Ministro de Salud, quien dijo que Pfizer desarrolló unos empaques que garantizan la cadena de frío para que la temperatura se mantenga.

Cada centro de administración de la vacuna tendrá personal de primeros auxilios por si hay reacciones. En días pasados el viceministro de Salud, Xavier Solórzano, dijo que también se mantiene un acuerdo con una empresa productora de hielo seco que dará soporte, aunque consideran que no será necesario.

Para el traslado de dosis en pequeñas cantidades se utilizarán termos especiales, donde se transportarán las vacunas en cantidades pequeñas, estos servirían para ir a un geriátrico pequeño del plan piloto. En Quito por ejemplo, la residencia para personas mayores ‘Más Vida’ ha enviado un listado de 77 beneficiarios: 50 adultos mayores y 22 enfermeras. El compromiso del lugar será dar seguimiento, registrar y alertar en caso de efectos adversos.

Zevallos hizo énfasis en decir que no hay listas de inscripción, pues en este momento se lleva un plan piloto dirigido a población ya establecida.

 El seguimiento

Un código QR será entregado a quienes reciban la vacuna, esta herramienta servirá para el seguimiento de las personas inmunizadas, a manera de carnet de vacunación.

Entre 94 y 97 puntos de vacunación funcionarán para el plan piloto. La herramienta se desarrolla a través de una base de datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), Registro Civil y MSP.

Además, el código QR generará una alerta para que la persona sepa la fecha en la que debe recibir su segunda dosis.

 Zevallos indicó que se ha hecho un cotejamiento entre la cantidad de vacunas que se administrarán y las personas que tienen una PCR positiva. Estas personas podrían acceder a las dosis pero no en el plan piloto, porque no son personas prioritarias.

 «Cuando tenga la certeza de la fecha exacta, porque son problemas logísticos, les haremos conocer». Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud.

En Ecuador no se usará la dosis extra de la vacuna

La cadena DW reportó que el Ministerio de Salud alemán declaró que los reguladores de la Unión Europea (UE) habían aprobado la extracción de hasta seis dosis de cada frasco de la vacuna contra el coronavirus.

El portavoz del Ministerio, Hanno Kautz, dijo que el cambio entraría en vigor inmediatamente, aumentando el número de dosis disponibles en un 20%.

Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud, indicó que tuvieron una conversación con Pfiz

er y que la farmacéutica recomendó no utilizar la sexta dosis, porque puede ser insuficiente. “Hay unos espacios muertos que están en la jeringa”, explicó.

Sin embargo, la EMA ha comprobado que usando jeringas específicas, una inyección extra en la vacuna -conocida como Comirnaty- puede ser retirada de forma segura.