No habrá incremento en las pensiones alimenticias

CIFRA. Más de 700.000 personas deben cancelar pensiones alimenticias a nivel nacional.
CIFRA. Más de 700.000 personas deben cancelar pensiones alimenticias a nivel nacional.

Se tomó en cuenta que el salario básico no aumentó. La publicación oficial de la tabla de valores será el 29 de enero.

Que ni el salario básico unificado ($400), ni los índices de precios del consumidor hayan subido, fueron los dos factores en los que el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), se ha basado para indicar que no habrá incremento en la tabla de pensiones alimenticias durante este 2021.

La información la confirmó Marcelita Arroyo, viceministra de Inclusión Social, en entrevista con LA HORA. “Podemos presumir y decir anticipadamente que la tabla no va a tener alguna variación que llegue a tener algún impacto en las personas que están cumpliendo hoy en el pago de pensiones”.

El cálculo de la pensión se realiza con base al Salario Básico Unificado, pero sube progresivamente de acuerdo a los ingresos y el número de hijos.Arroyo señaló que hay que esperar a que se haga la publicación oficial de la tabla de valores, programada para el 29 de enero. Sin embargo, se estima que no habrá ‘sorpresas’.

“Si miramos la tabla que publicamos el año anterior (2020), estaríamos hablando de mantener esos mismos porcentajes aplicables a los ingresos de las personas que están obligadas a pagar las pensiones de los niños, niñas y adolescentes”, señaló Arroyo.

Cálculo de la mensualidad

Mediante la tabla, juezas y jueces de la familia, niñez y adolescencia establecen el monto mínimo de referencia de la pensión de alimentos que puede solicitar la o el demandante de este derecho para sus hijos e hijas.

La pensión alimenticia se entrega hasta que los menores cumplan 18 años; y puede extenderse hasta los 21 años con la condición de que el joven esté estudiando.La tabla del 2020, que se mantendría este año, está compuesta por seis niveles, que determinan el porcentaje que deberá pagar el alimentante de acuerdo a sus ingresos y el número de hijos.

Por ejemplo, si solicita una pensión de alimentos para su hija menor de 2 años y el alimentante recibe un salario básico ($400), de acuerdo a la tabla, deberá destinar el 28,12% de ese salario, es decir, $ 112,48 al pago de la pensión; si la edad de su hija es de 3 años en adelante, el alimentante deberá destinar el 29,49% de ese salario básico ($ 117,96).

Hijos con discapacidad

Desde 2020, el MIES estableció un aumento en la pensión alimenticia para niñas, niños y adolescentes con discapacidad moderada, grave y muy grave. El alimentante deberá destinar el 28,12% de su salario, más el 4,6% de ese mismo monto.

La reforma al Código Orgánico de la Niñez plantea la posibilidad de ampliar la edad de entrega de pensión alimenticia hasta los 24 años.“El propósito es cubrir la rehabilitación y ayudas técnicas (medicina, controles médicos, atención y cuidados), que deben recibir las niñas, niños o adolescentes con discapacidad”, señala el MIES. (AVV)

Da clic aquí para revisar la tabla del pago de pensiones alimenticias.

Apertura de centros infantiles, en ‘pausa’

Más de 290.000 niños son beneficiarios de los Centros de Desarrollo Integral (CDI), dirigidos al cuidado de menores de cero a tres años.

Con la reactivación económica, muchos padres y, especialmente, madres de familia, deben salir a trabajar y pasan por el dilema de no saber dónde dejar sus pequeños.

Marcelita Arroyo, viceministra de Inclusión Social, señala que varios de estos centros ya contaban con la autorización de reapertura que emite el COE Nacional. Sin embargo, “dada esta nueva circunstancia de emergencia, en torno a las últimas fechas festivas que ha hecho que la gente se reúna y eso ha decantado en un repunte de casos, el COE nos ha recomendado que no podamos abrir aún los centros de desarrollo integral”, comenta la funcionaria.

Detalla también que se trataba de una reapertura progresiva, para eso, un 80% de padres de familia fueron encuestados sobre dejar a los niños en los CDI “vemos que la ciudadanía todavía tiene temor y hay esa sensación de inseguridad de los padres”, detalla Arroyo.

Revisión del COE

Las clases presenciales en instituciones educativas cuyos planes piloto de retorno progresivo fueron aprobados fueron suspendidos ante el crecimiento de casos.

La posibilidad del retorno se analizará el 9 de febrero, de acuerdo con la situación sanitaria del país.

En el caso de los CDI, Arroyo señala que se hace seguimiento a los niños por vía digital y también con visitas de trabajadoras sociales a las casas.