Tribunal aumenta a dos años la pena de María Alejandra Vicuña

FUNCIONES. María Alejandra Vicuña asumió la Vicepresidencia de la República tras la destitución de Jorge Glas.
FUNCIONES. María Alejandra Vicuña asumió la Vicepresidencia de la República tras la destitución de Jorge Glas.

Los jueces de la CNJ acogieron el recurso de apelación de Fiscalía y modificaron la condena de la exasambleísta, condenada por concusión.

La pena en contra de la exasambleísta, María Alejandra Vicuña, sentenciada por el delito de concusión fue modificada.
El Tribunal de Apelación, conformado por los jueces David Jacho (ponente), Iván León y la jueza, Dilza Muñoz, aceptó parcialmente el recurso planteado por la Fiscalía y la procuraduría e incrementó de uno a dos años la condena para la también exvicepresidenta del actual Gobierno.

La exfuncionaria fue sancionada por el delito de concusión, luego de haberse comprobado que durante su gestión en el Legislativo exigió aportes económicos a sus excolaboradores de despacho.

Según la resolución emanada desde el Tribunal hoy, 25 de enero, en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), se cumplen los tres verbos rectores que se determina para este tipo penal: mandar, percibir o exigir.

El Tribunal rechazó el recurso de apelación interpuesto por Vicuña y ratificó su grado de autoría en el delito de concusión.
Sobre la suspensión condicional de la pena, los jueces resolvieron que no se justifican los requisitos establecidos en el artículo 630 del Código Orgánico Integral Penal, “(…) ya que la gravedad de la conducta establece la pena privativa de la libertad”. (FLC)