CNE debe resolver el dilema para escoger a parlamentarios andinos

PROCESO. El IGM reportó un 0% de avance en la impresión de papeletas para parlamentarios andinos. (Cortesía: CNE)

Modificar la convocatoria para escoger a los representates para la Comunidad Andina en segunda vuelta aparece como la única alternativa.

Quedan apenas 12 días para las elecciones generales y la impresión de las papeletas de parlamentarios andinos todavía no arranca.

Hasta la mañana de ayer, el reporte del Instituto Geográfico Militar (IGM) presentaba un 0% en el avance, respecto a las presidenciales y de asambleístas. (Ver recuadro)

Dos expertos en la materia coinciden en que para el próximo 7 de febrero, las Juntas Receptoras del Voto no contarán con los documentos para esa dignidad de elección popular.

 Fausto Camacho, coordinador del Observatorio Ciudadano Electoral, explicó que uno de los caminos es que el CNE, mediante resolución, modifique la fecha de la convocatoria a elecciones y planifique una nueva para parlamentarios andinos, haciéndola coincidir con el 11 de abril, día previsto para la segunda vuelta electoral.

Para que esto ocurra, agregó, esta opción debe tener el respaldo de los votos mayoritarios del Pleno del ente electoral.

Aunque esta alternativa tendría un respaldo jurídico, Camacho advirtió que también podría acarrear repercusiones al final del proceso si es que algún aspirante al Parlamento Andino plantea la nulidad de las elecciones.

 Dijo que las elecciones no se darían en igualdad de condiciones. Según el consultor, la presencia de los dos candidatos presidenciales que pasen a segunda vuelta podría incidir en la intención de voto, beneficiando a las listas a las que pertenecen los binomios presidenciales.

 Nueva convocatoria

Medardo Oleas, expresidente del desaparecido Tribunal Supremo Electoral, coincidió con la opción de una nueva convocatoria.

Sin embargo, advirtió posibles complicaciones para que el material electoral llegue a las circunscripciones del exterior. Según dijo, un proceso electoral bien ejecutado demanda que todos los kits estén listos con un mes de anticipación a la fecha fijada por el CNE para la primera vuelta.

 Oleas explicó que el envío de las papeletas al extranjero tomaría entre aproximadamente seis y ocho días hábiles.

El contexto

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, informó en su momento que el retraso en la impresión de las papeletas para Parlamentarios Andinos se dio porque en el Tribunal Contencioso (TCE), existían recursos pendientes de resolverse sobre el movimiento Justicia Social.

 El miércoles pasado, el CNE le otorgó a esa fuerza política el plazo de un día para inscribir candidaturas, en cumplimiento de una sentencia de última instancia del Pleno del TCE. Sin embargo, ese plazo no se cumplió.

 Justicia Social pidió al ente electoral más días para cumplir con los trámites, pero ayer, el Pleno del organismo, con votos de Atamaint y los consejeros, José Cabrera y Luis Verdesoto, no aceptaron la solicitud de corrección a la resolución del miércoles pasado, en la que el CNE fijó un día de plazo para el proceso de inscripción de candidaturas. (FLC)

“El problema es grave a todo nivel por la negligencia manifiesta con la que ha obrado el CNE”. Medardo Oleas, expresidente del TSE.

Avance en impresión de papeletas

Binomios presidenciales               74.5%
Parlamentarios andinos                 0%
Asambleístas nacionales               100%
Asambleístas provinciales            100%
Asambleístas por el exterior         100%

(*Hasta la mañana de ayer)