Rusia no tendrá las vacunas que ofreció

Problemas. Rusia no tiene capacidad para satisfacer la demanda internacional de la vacuna anticovid Sputnik V. (EFE)

Por ahora, Rusia se enfoca en producir dosis para suministrar al interior del país, por lo que lo ofrecido a otras naciones supera su capacidad y no se podrá cumplir.

Rusia no tiene capacidad para satisfacer la demanda internacional de la vacuna anticovid Sputnik V, admitió ayer el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

«La demanda de la vacuna rusa en el exterior es realmente alta. Es tan alta que supera considerablemente las capacidades productivas», afirmó en su rueda de prensa diaria.

El representante del presidente ruso señaló que «la campaña de vacunación nacional es nuestra prioridad absoluta. Han sido movilizadas todas las capacidades de producción, que en primera instancia trabajan para el mercado interno».

Buscan producir en otros países

Peskov indicó que Rusia ha propuesto a otros países producir la vacuna rusa.

Rusia ocupa el cuarto lugar a nivel mundial por número de contagios, superada por EE.UU., India, Brasil y el Reino Unido. Según declaró el director del FIDR, Kiril Dmítriev, al diario Financial Times, Rusia ha firmado contratos con 15 farmacéuticas de 10 países, que podrían producir alrededor de 1.400 millones de dosis que servirían para inocular a 700 millones de personas.

Ante todo se trataría de producciones en China, India, Corea del Sur e Irán, destinadas a la exportación a terceros, mientras que países como Serbia y Brasil producirán para consumo interno.

Covax: EE.UU. donará 50% del presupuesto actual para vacunación mundial

Estados Unidos donará «inmediatamente» 2.000 millones de dólares para el desarrollo y la distribución equitativa de las vacunas contra la Covid-19 a nivel global, y aportará otros 2.000 millones más en los próximos meses, en un intento de asumir el liderazgo internacional contra la pandemia.

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunciará formalmente hoy ese compromiso -que asciende a un total de 4.000 millones hasta 2022- durante una cumbre virtual del G7, la primera reunión internacional en la que participa el nuevo mandatario desde que llegó al poder en enero.

Estados Unidos se sumó a finales de enero a la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), creada para favorecer un acceso equitativo a las vacunas.