Ortiz se ‘lava las manos’ en la contratación de seguro para Petroecuador

DINERO. Los activos de Petroecuador estarían cerca de $6.000 millones.

El ministro de Energía de Recursos Naturales no renovables dejó claro la autonomía de Petroecuador. Para el 24 de febrero se prevé que la Contraloría dé lectura del informe preliminar de un examen especial sobre el contrato del seguro.

El ministro de Energía de Recursos Naturales no renovables, René Ortiz Durán, compareció ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional para responder sobre el caso de licitación de Petroecuador.

Después de dejar en claro la autonomía administrativa de la estatal petrolera, Ortiz quiso reafirmar que el país está en una organización extranjera: “Desde el año pasado, Ecuador es miembro 56 del Comité Internacional por la Transparencia en la Industria Extractiva con su sede en Oslo, Noruega”. Pero queda solo en eso, en una declaración.

Sin evaluación

Por su parte, la legisladora Mercedes Serrano, antes de cuestionar a Ortiz, explicó que en la Ley Orgánica de Empresas Públicas (LOEP), en su artículos 6,7, 8 y 9, se explica que una empresa  pública está conformada por el directorio y la gerencia administrativa de forma conjunta y que la labor de la dirección es aprobar el plan estratégico de la empresa elaborado, presentado por la gerencia general  y evaluar su ejecución. Ante esto, preguntó: “¿Usted conoce si Seguros Sucre S. A le debe a Petroecuador?”

En respuesta, Ortiz dijo que la entidad tiene un litigio con la aseguradora,  porque es público y no conoce los detalles y que no está dentro de la gestión ministerial: “El proceso licitatorio todavía no termina, por eso no hay evaluación; la licitación está en proceso”. También insistió en una holgura de tiempo hasta esperar los informes de Contraloría.

Extensiones de contrato

Por su parte,  los directivos de Seguros Sucre S. A.: Francisco Vizcaino (presidente del directorio) y Leonardo Carpio (gerente general) indicaron que su compañía extendió  120 días  que se cumple en abril de este año la vigencia de las pólizas de seguros  a pedido  Petroecuador, en los ramos de Todo Riesgo Petrolero y Responsabilidad Civil y que  esa extensión  es una medida de normativa vigente.

Serrano interrogó también a Carpio: “¿Desde cuándo Seguros Sucre S. A. es la aseguradora de Petroecuador y bajo qué sistema adquirió los seguros?”, Carpio respondió que la cuenta que tienen con el organismo estatal corresponde desde el 23 de diciembre de 2014, mediante un concurso de régimen especial y hasta el momento ha existido 17 extensiones de contrato.

Además, el gerente de la aseguradora afirmó  que el monto de la última extensión es de 26 millones 100 mil dólares, menos por año, respecto de otras operaciones similares en el mercado, para asegurar activos que superan los 6 mil millones de dólares, como en el caso de Petroecuador.

Para el 24 de febrero se prevé que la Contraloría dé lectura del informe preliminar de un examen especial sobre el contrato del seguro.

 

Te puede interesar:

Lenín Moreno dice sí a municipios que quieren importar vacunas anticovid

La masacre penitenciaria en Ecuador fue una operación planificada, con alto grado de inteligencia

El CAL: ‘a paso de tortuga’ con los juicios a dos ministros