Cada hora 49 ecuatorianos se contagian de Covid-19

El análisis lo presentó el Colegio de Médicos de Pichincha. La institución dice que en el cierre de campaña electoral y el feriado de carnaval no hubo bioseguridad.

“La situación no ha mejorado”, dijo Víctor Álvarez, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, al entregar cifras epidemiológicas nacionales y provinciales.

Tras un análisis realizado del 1 al 21 de febrero, la institución encontró que, a nivel nacional, hubo un aumento de 23.687 casos; eso quiere decir que a diario, 1.184,35 habitantes se infectaron y que 49,39 se infectan cada hora.

“Lastimosamente habíamos anticipado que si no existía un trabajo conjunto entre todas las organizaciones y la comunidad, se podrían venir días muy graves en el aumento de demanda de pacientes con coronavirus”, señaló Álvarez, quien mencionó que en febrero se han vivido hechos lamentables.

Elecciones y carnaval

Álvarez señaló que durante el cierre de campaña, a propósito de la jornada electoral, se “violó todas las medidas de bioseguridad”, pues en varias ciudades miles de personas acompañaron las caravanas de los candidatos, sin control de las autoridades de gobiernos nacionales, ni locales.

El galeno dijo que el 7 de febrero (durante las votaciones), hubo casos aislados de aglomeraciones debido a las largas filas, por lo que esperan que para el 11 de abril (segunda vuelta), se corrijan los errores.

Sin embargo, el feriado de carnaval preocupa, pues hubo espacios turísticos donde se habilitaron bares y discotecas. “Creemos que el COE nacional emitió un mensaje erróneo”, dijo Álvarez.

También mencionó el concierto que se realizó en Peguche (provincia de Imbabura), con más de 3.000 personas. Álvarez indicó que no se puede creer que por ser en un lugar abierto puede ser seguro, pues se visualizó a muchas personas cantando y gritando sin mascarilla.

Mortalidad

La mortalidad también ha aumentado con respecto a enero. Del 1 al 21 de febrero se registran 646 muertes, eso quiere decir que hay 1,34 muertes por hora, a nivel nacional. En enero el promedio era de 1,11.

Pichincha

En Pichincha, el Colegio de Médicos detalla que 441 habitantes se infectan cada día, es decir, 18,35 cada hora.

En relación a enero han aumentado 1,5 pacientes.

En Quito, hasta el 21 de febrero hubo 89.157 casos positivos, lo que significa un aumento de 8.217 casos del 1 al 21 de febrero. Esto quiere decir que a diario se infectan 410,85 personas en Quito y en una hora un promedio de 17.

“No hay mejoras, tomando en cuenta que los pacientes que se infectaron en carnaval, todavía no suben a las estadísticas”, agregó el presidente del Colegio de Médicos de Pichincha. (AVV)