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Alcanzar el éxito en evaluación de la calidad y acreditación en la educación superior es posible con UNIR

FEB, 24, 2021 |

La calidad no debe ser jamás algo negociable. Eso lo entendió la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), que oferta un máster dirigido no solo a profesionales de la educación, sino también a altos mandos universitarios.

Es una característica propia de los humanos buscar siempre la excelencia y aquello se logra a partir de la calidad. Algo tan sencillo y complejo a la vez y que en la mayoría de los casos viene como algo inherente a cada uno de nosotros.

Cuando queremos comprar algo, ya sea un bien o un servicio, siempre hacemos referencia a la calidad que no es más que un conjunto de características o propiedades de ese algo que queremos y que lo hace mejor o superior que otros.

Nos pasa cuando buscamos un perfume, ropa, comida pero sobre todo en lo que tiene que ver con nuestra formación académica.

Y es que la calidad de aquello que elegimos para el resto de nuestra de vida, tiene que ser lo mejor.

Los encargados de que las cosas funcionen son los miembros de los departamentos de calidad. Si nos preguntamos qué características deberían tener esas personas que van a avalar carreras y universidades como tal, la respuesta es obvia, deben ser los mejores y haberse preparado puntualmente para ese fin.

En Europa y los países desarrollados, eso ya ocurre y es parte de su sistema de acreditación de carreras, pero en Ecuador, y en la región en general, no es una norma. Si bien se ha hecho esfuerzos enormes por lograrlo no existe, por ejemplo, una carrera universitaria o una especialización que permita formar expertos en evaluación y acreditación universitaria.

Esos esfuerzos por lograr una educación y una formación de calidad se extendieron desde España en donde la cultura de la calidad educativa es una tendencia y se busca que esa excelencia llegue a nuestro continente.

Calidad en la dirección universitaria

La Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), ha creado una maestría para formar a expertos en evaluación de la calidad y acreditación de títulos de educación superior.

Ignacio Hierro, director de Calidad de UNIR,  comenta que “este es un master diferencial pues tiene como objetivo formar a cuadros de gestión de las universidades, como rectores, vicerrectores y profesorado en general, pues la calidad no debe quedar solo en el departamento de la calidad sino en todo el personal y la institución”.

Explica que este postgrado se creó pensando en cómo mejorar los estándares educativos en Ecuador y en los países de la región. Por ello, se lo puede cursar 100% en línea con todas las garantías que UNIR brinda a sus estudiantes, pues la universidad reconoce la falta de profesionales capaces de evaluar y gestionar la calidad y de ayudar a sus instituciones a integrar los procesos de evaluación y mejora continua.

Ignacio Hierro, director de Calidad de UNIR.

Experiencia UNIR

Ignacio Hierro explica que “todas las titulaciones de UNIR han superado los procesos de acreditación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación de España (ANECA). Esos procesos son obligatorios y, adicional a ellos, como universidad hemos conseguido la Acreditación Institucional con las facultades de Empresa y la de Educación”.

En España existen al menos 1989 centros universitarios y de todos ellos tan solo el 7% ha obtenido la Acreditación Institucional, lo que convierte a UNIR en una de las instituciones mejor posicionadas en materia de acreditaciones, según el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades español.

Hoy, 90 personas especializadas en acreditación trabajan en el Departamento de  Calidad de UNIR que es uno de los más grandes de España. Estas son la garantías que ofrece UNIR, no solo para la formación de tercer y cuarto nivel, sino también en esta innovadora maestría abierta a estudiantes que ya terminaron una carrera, así como a docentes que buscan mejorar su preparación académica.


 

Manuel Herrera, director Académico de Relaciones Internacionales de UNIR

Ventajas del Masterado

Manuel Herrera, director Académico de Relaciones Internacionales de UNIR, comenta que este máster ha sido creado con la idea de profundizar la evaluación de la calidad de educación en Ecuador y el resto de la región.

“Al momento, la Facultad de Ingeniería de UNIR ofrece el Máster Universitario en Evaluación de la Calidad y Procesos de Certificación en Educación Superior, un programa pionero que pretende cubrir una demanda creciente para formar profesionales y expertos en calidad y evaluación de la educación superior.  Esta Maestría cuenta con docentes altamente cualificados y vinculados a las principales agencias evaluadoras de España,” comenta Herrera.

El experto ha visitado Ecuador para conocer, de cerca, las necesidades que tiene el país y, a partir de allí, generar una oferta académica que vaya acorde con lo que su Academia requiere y demandará en el corto, mediano y largo plazo.

En el programa, los cursantes “aprenderán cómo encarar un proceso de evaluación institucional, los elementos que deben considerarse, cómo hacer evaluaciones, mallas, contenidos, procesos, docencia, investigación, transferencia de conocimientos; cómo lograr un salto de calidad en su institución. En resumen, tendrán elementos oportunos para evaluar y gestionar la calidad”.

Liderar la calidad universitaria

Dentro del máster, se creó “un capítulo especial para Ecuador, en donde se puntualiza sobre todos los procesos de evaluación existentes en el país. La idea es que los  centros de educación superior no tengan que pasar por la ‘prueba error’ para acceder a una acreditación, sino que se presenten a ella con todos los saberes aprendidos y la superen sin ningún inconveniente. Los graduados de la maestría podrán liderar ese proceso,” asegura.

Son los “60 créditos europeos que suman más de 1.800 horas de aprendizaje, con una serie de asignaturas relacionadas a la calidad, al impacto de esa calidad, modelos de certificación de calidad y estándares europeos,” los que hacen de esta maestría una de las mejores del mundo, señala Ignacio Hierro.

Él destaca que “los alumnos aprenden realmente cómo se diseña un programa, cómo se hace la evaluación docente, cómo mejorar el posicionamiento de su universidad pues sabrá interpretar ‘rankings’ en un entorno globalizado. Van a poder interpretar las claves y hacer claves de mejora reputacional de sus centros de estudios.  Hay que saber medir la investigación, la producción científica, todo con sellos y certificaciones a nivel internacional para poder decir que en verdad se trabaja en calidad”.

Con todo esto, no queda duda alguna que la propuesta académica cobra vital importancia para garantizar los máximos estándares de calidad de las carreras, maestrías y doctorados que ofrecen las universidades a nivel nacional e internacional pues responde a la demanda, cada vez más exigente, por parte de estudiantes y de todo el sector universitario, de velar por el más alto nivel en los programas académicos.