En el futuro la docencia será medida por años de servicio y conocimiento

Las reformas a la  Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI)  se siguen debatiendo en la Asamblea  Nacional. Uno de los puntos más importantes de esas enmiendas es la calidad de los maestros y los sueldos del magisterio.

Las reformas a la  Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI)  se siguen debatiendo en la Asamblea. Uno de los puntos más importantes de esas enmiendas es la calidad de los maestros y los sueldos del magisterio.

La asambleísta Ana Belén Marín indicó que la reforma del escalafón es para mejorar la calidad de los docentes, no se ha propuesto una entidad educativa para especializarse, porque en el Ecuador existen ya diversas instituciones educativas con facultades aptas para la instrucción. Según la funcionaria es porque existe una gran diversidad de maestros de todas las áreas y no sólo hay un profesorado con experiencia en la educación básica, sino en diferentes materias.

“Con respecto a la reforma del escalafón de la Ley Orgánica de Educación considero que es un logro  dentro de la ley, porque normalmente los maestros tienen que esperar que se abra un concurso  y si éste tiene algún inconveniente  y se declara desierto, el profesional regresaría a cero. Ahora con estas categorías se va ir evaluando de manera permanente”,  explicó la legisladora.

Jerarquización

Según Marín con esta reforma los docentes tienen la oportunidad de especializarse de forma frecuente y el incentivo de progresar cada año más en su profesión. Con eso se puede ascender de forma más ágil,   porque también con esta jerarquización se valoran los años de servicio.

El escalafón tiene 10 categorías, como lo explica el artículo 113 de la norma  y plantea  que el profesor y profesora  inicie una docencia pública  con un programa de inducción para comenzar su puntuación. Después viene una categorización  por años de servicio según el tiempo del profesional.  En cada nivel existe un requerimiento para que el profesor o profesora  se incentive para  recibir una mejor remuneración:

“El salario va ir de manera simultánea acorde al incremento del puntaje del docente. Sin embargo, cuando un maestro es licenciado y logra obtener una maestría,  entonces,  ahí asciende en el escalafón, en la actualidad eso no está siendo valorado  y tampoco la experiencia. La idea es  que esto permita   que los maestros suban también la escala salarial y su calidad”.

 

Te puede interesar:

Hoy llegan 17.000 vacunas contra la Covid-19

Narcotráfico: eslabón de la crisis carcelaria

Urge la formación para agentes penitenciarios