Richard Espinosa es llamado por la Fiscalía

PROCESO. Luego del informe de la Contraloría, Espinosa reconoció la deuda.
PROCESO. Luego del informe de la Contraloría, Espinosa reconoció la deuda.

Esto por la desaparición de la deuda de Salud del IESS, misma que ya fue restituida.

El presidente del IESS, Richard Espinosa, fue llamado a la Fiscalía General para este jueves, para rendir su versión libre y voluntaria por el caso de presunto delito de falsificación y uso de documentación falsa.

Esto, tras abrirse un expediente por la denuncia interpuesta por Alfonso Yánez Montero, representante de los jubilados, quien ha pedido a la entidad de control que investigue la desaparición de la deuda del Estado con el IESS, por 2.528 millones de dólares.

En septiembre de 2016, el Directorio del IESS resolvió dejar en cero un rubro denominado ‘Cuentas por Cobrar al Gobierno’, que contenía un monto por concepto de atención a jubilados y enfermedades catastróficas, pero meses después la Contraloría realizó un examen especial a las cuentas de la institución.

La Contraloría determinó que el Estado sí mantenía la deuda, proveniente de los saldos al 31 de diciembre de 2012 a enero de 2016. La entidad además dispuso al IESS restituir los valores de la deuda en los estados financieros para su pago posterior.

La deuda fue finalmente admitida por el Directorio del IESS y, sumando los intereses hasta 2017, se indicó que la deuda la deuda asciende a 2.878 millones de dólares. (LGP)