Gobierno acumula anuncios sobre grandes concesiones energéticas

Espacio. Sopladora es uno de los siete proyectos emblemáticos del país. (Foto: Archivo)
Espacio. Sopladora es uno de los siete proyectos emblemáticos del país. (Foto: Archivo)

Analistas critican la falta de transparencia y de política pública sobre las urgencias de estos recursos.

El Gobierno acumula alrededor de 15 grandes anuncios de concesiones de activos públicos en el sector energético. La información no es clara, y aumentan las dudas. La pregunta recurrente es: ¿Hacia dónde vamos?

El 25 de septiembre 2019, Carlos Pérez, ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, insistió que se concesionarán las hidroeléctricas Sopladora, Coca Codo Sinclair, Delsitanisagua y Minas San Francisco. Además, afirmó que el paso, a manos privadas, de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) también se une al portafolio.

La lista crece ante un posible proceso de licitación de la Refinería de Esmeraldas. Asimismo, se ha anunciado concesiones de la Planta de almacenamiento de Gas de Monteverde, el campo petrolero Sacha e, incluso, un par de fallidos intentos de reactivar el proyecto de la Refinería del Pacífico.

El objetivo de las autoridades es, a cambio de recibir dinero de manera inmediata, sería entregar la administración y las operaciones de activos estatales, durante un periodo que oscila entre los 15 a 30 años. Luego de ese tiempo, lo concesionado vuelve al Estado.

Mal negocio

Fernando Salinas, presidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos de Pichincha (Cieepi), dijo que el accionar del Gobierno genera bastante preocupación, debido a que se acumulan anuncios, pero sin transparencia sobre la información del estado real de los proyectos a concesionarse, ni norte claro sobre la política pública que está detrás. Esto llevaría a entregar servicios públicos, como la electricidad, en condiciones que provoquen alza de tarifas, afectando directamente al bolsillo de los ecuatorianos.

Incluso cuestiona que se quiera entregar activos rentables como CNEL, que genera excedentes para el presupuesto, mientras se mantienen empresas improductivas y con costos crecientes.

Por su parte, Fernando Reyes, vicepresidente del Colegio de Ingenieros Petroleros, rechazó categóricamente la concesión de la Refinería de Esmeraldas, y la catalogó como mal negocio para el país.

“Los ecuatorianos, a través de los dos últimos Gobiernos, hemos desembolsado más de $2.500 millones en las reparaciones de la Refinería. Además, la concesión significaría que se dejaría de percibir una parte importante de las rentas petroleras, y la empresa privada solo aportaría al país con los impuestos pagados”, puntualizó.

Finalmente, recalcó que el Gobierno no aclara el modelo técnico y económico detrás de sus decisiones. “Parece que se actúa por moda ideológica, solo queriendo entregar todo al sector privado, pero sin un verdadero análisis al respecto”, concluyó. (JS)

Concesiones
Principales anuncios

° 16 agosto 2017: Cambia el modelo de negocio del proyecto de Refinería del Pacífico y se busca inversión privada.

° 21 enero 2018: Se anuncia concesión de Refinería del Pacífico. Gobierno dice que hay 21 inversionistas internacionales interesados.

° 28 de octubre 2018: Exconsejero Santiago Cuesta afirma que se trabaja en concesión de Planta de Gas de Monteverde.

° 23 de enero 2019: Gobierno reconoce intención de concesionar Paute Mazar, Paute Molino y Paute Sopladora.

° 16 de mayo 2019: Creación de Comité especial de Gestión Delegada, adscrito a la presidencia, para agilitar concesiones al sector privado.

° 25 de mayo 2019: Ministro de Energía, Carlos Pérez, hace primer anuncio sobre concesión de la Refinería de Esmeraldas.

° 25 de junio 2019: Viceministro de Finanzas, Fabián Carrillo, afirma que el campo petrolero Sacha pasará a sector privado.

° 28 de junio 2019: Exconsejero Santiago Cuesta expresa que Refinería de Esmeraldas se entregará a cambio de 3.000 millones.
° 18 de agosto 2019: Gobierno dice que está lista licitación para Refinería de Esmeraldas y, además, que existen interesados en nueva refinería.

° 28 de agosto 2019: Segundo anuncio de posible concesión de hidroeléctricas Sopladora y Coca Codo Sinclair.

° 25 de septiembre 2019: Posible paso a sector privado de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL).

° 25 de septiembre 2019: Se confirma lanzamiento de licitación Refinería de Esmeraldas para octubre.

° 25 de septiembre 2019: Gobierno afirma que persiste en la intención de entregar Coca Codo Sinclair, Sopladora, Delsitanisagua y Minas San Francisco.

EL DATO

La concesión difiere a una privatización, donde el activo público es vendido definitivamente a
privados.