Evaluación evidencia pugnas internas en el CNE

Audiencia. La sesión en que se escuchó a los integrantes del CNE duró cerca de dos horas y media.
Audiencia. La sesión en que se escuchó a los integrantes del CNE duró cerca de dos horas y media.

Las autoridades electorales defendieron su gestión particular ante el Consejo transitorio de Participación Ciudadana.

La audiencia pública de evaluación a las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) sacó a la luz las divisiones internas que se viven en ese organismo. Además, el “esfuerzo” que hizo cada miembro, por separado, para demostrar que sus actuaciones han sido legales.

Nubia Villacís, Ana Marcela Paredes, Mauricio Tayupanta, Paúl Salazar y Luz Haro llegaron ayer ante el Consejo transitorio de Participación Ciudadana para su defensa oral. Algunos vocales lanzaron veladas advertencias, mientras que otros marcaron distancia de sus compañeros.

De hecho, al iniciarse la jornada, en la sala de sesiones estuvieron solo cuatro de los cinco vocales. Paredes optó por no sentarse junto a sus colegas y prefirió seguir la sesión desde la oficina de la Secretaría y entrar solo en el momento en que le tocó intervenir. En lo que sí coincidieron es en rechazar que sus nombramientos se deban a cercanías con el anterior Gobierno.

Por ejemplo Villacís, la primera en hablar en su calidad de Presidenta, dijo que tiene 24 años entre empresas privadas y públicas; y que sus vinculaciones con Juan Pablo Pozo y Domingo Paredes eran naturales, ya que fueron parte del CNE. Agregó que empezó a trabajar desde 1994 y que han pasado varios gobiernos: Sixto Durán Ballén, Abdalá Bucaram, Jamil Mahuad… “Bajo esta lógica ustedes, señores consejeros, no podrían ocupar otros cargos públicos porque actualmente son miembros del Consejo en el Gobierno de Lenín Moreno”, les dijo.

Y lanzó un recordatorio: “Ustedes, señores consejeros, son producto de referéndum y consulta popular. Es decir, son nacidos de nuestra prórroga, son hijos de nuestra legitimidad”.

Salazar dijo que no se aferra al cargo y que las autoridades están obligadas a respetar la Constitución y las leyes. Aseguró que han hecho respetar la voluntad del pueblo desde el primer día de funciones: “Si nos dicen que somos ilegítimos, corremos el riesgo de que todo el sistema democrático que ha venido dándose sea ilegal”.

Paredes dijo que iba a aportar con su verdad y se presentó como la única que ha mantenido criterios diferentes. “Por ejemplo, discutí abiertamente la exagerada cifra que se planteó en un inicio en el presupuesto para las elecciones de 2019”.

Y juró que por no haber actuado en consonancia con los demás sufrió represalias, como notificaciones de despido de su personal de despacho. “Tener una voz disonante ha sido una característica de mi gestión”.

Pero Haro dio el “puntillazo” más directo. Tras un resumen de su trayectoria con los sectores sociales, dijo que ella no ha ejercido cargo alguno en ministerios u otras dependencias del Gobierno central. Y “remató” con que fue la única que tenía una experiencia previa para llegar al CNE, al haber sido presidenta de la Junta Electoral de Pastaza en tres procesos.

Tayupanta cerró la audiencia y solicitó que se deje sin efecto las observaciones realizadas a su gestión.

El Pleno del Consejo transitorio tiene plazo hasta el martes para presentar su informe final, que podrá ser impugnado. (HCR)

FRASES

Las supuestas vinculaciones establecidas en mi contra no tienen fundamento fáctico, peor legal”. Nubia Villacís, presidenta del CNE.

No me he negado a transparentar lo que ha pasado. Por ejemplo, cuando admití que sí había problemas”. Ana Marcela Paredes, vicepresidenta CNE.