Noticias   /   País

La oposición ve a Glas casi como un ‘cero a la izquierda’

AGO, 31, 2017 |

FUNCIONES. Desde ayer consta la prohibición de salida del país contra Jorge Glas

Repiten que es un Vicepresidente sin funciones, procesado y con prohibición de salida del país.

 

La prohibición de salir del país dictada como medida cautelar en contra de Jorge Glas es vista por la oposición como una ‘mancha más al tigre’: un Vicepresidente sin funciones e investigado por presunta asociación ilícita en el caso Odebrecht.

El asambleísta Henry Cucalón (PSC) manifestó que era un paso necesario que debía dar la Corte Nacional de Justicia y que había sido solicitada hace algún tiempo por su bancada y otros sectores. Recordó que cuando se presentó la solicitud de juicio político en contra del segundo mandatario se advirtió que su responsabilidad en posibles actos de corrupción rebasaba lo político lo que, para Cucalón, se confirmó en la audiencia de vinculación realizada el martes.

“¿Qué configura esto? Un Vicepresidente sin credibilidad, sin legitimidad. Un Vicepresidente que no tiene funciones no puede representar, no solamente a un Gobierno, no puede representar a Ecuador”, añadió el legislador.

La medida cautelar, para el asambleísta Fernando Burbano (CREO) es insuficiente, ya que considera que se pudo tomar una medida similar a la dictada contra su tío, Ricardo Rivera, investigado por el mismo caso, como es el arresto domiciliario. “Resulta risible que porque el Vicepresidente necesita movilizarse por el país lo único que se dicta es una prohibición de salida. El ejercicio de la justicia no tiene que estar supeditado a las prioridades de los encausados”, declaró Burbano.

Añadió que es lamentable que se lo haya vinculado por un delito menor cuando, a su criterio, tiene alta responsabilidad en un problema grave, como es la corrupción.

Por su parte, Guillermo Celi (SUMA) coincide con Cucalón y califica de “terrible” la situación en la que se encuentra el segundo mandatario. “Mire lo que significa que el Vicepresidente no tiene funciones, el pueblo le ha quitado la confianza, el Presidente le ha quitado la confianza y, además, la Justicia le impide salir del país porque está dentro de un proceso penal”.

 

‘Claro que nos preocupa’

La asambleísta Ximena Peña (PAIS) reconoce que preocupa que Glas se encuentre vinculado en un proceso penal. “Obviamente, es un compañero, es el Vicepresidente de la República, de nuestro movimiento y un militante. Claro que nos preocupa”.

Sin embargo, asegura que será la oportunidad de que el país conozca la verdad en el campo jurídico y no en el político, por lo que aquellos que lo señalan como culpable deberán presentar las pruebas “que tanto dicen tener”.  No considera que sea grave la medida cautelar, lo considera un procedimiento normal dentro de un proceso penal y recuerda que incluso Glas ha dicho que no tiene ningún problema con esa medida judicial, ya que no tenía pensado salir del país.

Su coidearia Kharla Chávez prefiere dejar todo en manos de la Justicia, a la espera de los resultados que presente la Fiscalía y la decisión que adopte la Corte Nacional de Justicia. No respondió si pondría o no las manos al fuego por Glas. “Lo que queremos los ecuatorianos es la verdad y la transparencia de los hechos, de estos actos bochornosos de corrupción y que se determinen a los autores y los cómplices que están involucrados”, concluyó. (HCR)

 

FRASES

“Lo que queremos los ecuatorianos es la verdad de estos actos bochornosos de corrupción”. Kharla Chávez, asambleísta de PAIS

“Es un compañero, es el Vicepresidente de la República, de nuestro movimiento. Claro que nos preocupa”. Ximena Peña, asambleísta de PAIS   

 

 

 

 

 


 

“Resulta risible que porque el Vicepresidente necesita movilizarse por el país lo único que se dicta es una prohibición de salida”. Fernando Burbano, asambleísta de CREO

“¿Qué configura esto? Un Vicepresidente sin credibilidad, sin legitimidad”. Henry Cucalón, asambleísta del PSC

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más Noticias De País

Presuntos cuerpos del equipo de El Comercio fueron enterrados en una fosa común, según ministro

13:18 | | El ministro del Interior, Mauro Toscanini, dijo que existe un 90% de posibilidades que los cuerpos hallados en Tumaco, Colombia, correspondan a los del equipo periodístico de El Comercio.

Un accidente deja un muerto y dos heridos en Loja

12:47 | | Un automotor se impactó contra una vivienda. una de las personas afectadas es una mujer embarazada.

Familiares de periodistas de El Comercio viajan a Cali para confirmar identidad de los cuerpos

10:58 | | Una delegación compuesta por familiares del equipo periodístico de diario El Comercio, asesinados por alias ‘Guacho’, funcionarios de la Fiscalía, del Ministerio de Justicia viajan hoy, a Cali, Colombia, al centro forense.

OPEP decidió aumentar su producción depetróleo

10:52 | | La OPEP y otros diez productores, entre ellos Rusia, acordaron hoy en Viena elevar su oferta de crudo en un millón de barriles diarios.

Bomberos controlan fuego en una bodega de almacenamiento del norte de Guayaquil

10:17 | | Las causas del flagelo aún no han podido ser establecidas y tampoco se reportan personas heridas.

Un sismo sacudió una isla del archipiélago de Galápagos

08:37 | | Hasta el momento no se ha informado de víctimas o daños materiales.

Ley económica fue aprobada, con excepción de dos literales

| No se incluyó el Impuesto a la Renta sobre los décimos que reciben los ecuatorianos. Fue parte de la negociación.

Caso Gabela: el informe se escribió en los PCs de Interior

| El perito argentino Roberto Meza dice que trabajó en oficinas de esa cartera de Estado.

Consejo transitorio denuncia supuesta corrupción en Manabí

| Presumen delincuencia organizada por parte del Prefecto de esa provincia y su hijo, que es asambleísta de PAIS.

Expectativa por identidad de tres cuerpos hallados

06:23 | | Un grupo de familiares y delegados del Gobierno viajará a Colombia para participar en la investigación forense.

Ecuador espera aumento de la cuota de OPEP

| La meta es que hasta fin de año se llegue a 540.000 barriles de crudo diarios. Entre hoy y mañana, la OPEP toma la decisión.

Pablo Romero no declaró y piensa solicitar asilo en España

| Por segunda ocasión, Pablo Romero, extitular de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) no rindió la versión que debía cumplir en la Fiscalía General del Estado.

Expertos recomiendan aspectos de seguridad

06:24 | | Expertos internacionales en seguridad consideran que para combatir a la delincuencia organizada que opera en zona fronteriza, especialmente en la región norte.

Loja decide el domingo si revoca el mandato de su alcalde

| Se cumple un referéndum que se concreta tras superar varias trabas administrativas en el CNE.

Toman versión a sacerdote acusado de violaciones

06:25 | | El sacerdote César Cordero, quien ha sido acusado de violación y abuso sexual a menores, hace más de 5 décadas, rindió su versión ayer en Cuenca.

La Contraloría indaga a la Universidad de Guayaquil por supuestos títulos falsos

| La Contraloría General inició un examen especial a la Universidad Estatal de Guayaquil.

Las claves para entender el caso del secuestro de Fernando Balda

Martes, 19 de junio de 2018 | | El político de oposición Fernando Balda fue secuestrado en agosto de 2012 en Bogotá, Colombia. La Fiscalía investiga el hecho. Ayer lunes 18 de junio de 2018 fue vinculado el expresidente Rafael Correa.

GALERIA DE VIDEOS