Noticias   /   País

La oposición ve a Glas casi como un ‘cero a la izquierda’

AGO, 31, 2017 |

FUNCIONES. Desde ayer consta la prohibición de salida del país contra Jorge Glas

Repiten que es un Vicepresidente sin funciones, procesado y con prohibición de salida del país.

 

La prohibición de salir del país dictada como medida cautelar en contra de Jorge Glas es vista por la oposición como una ‘mancha más al tigre’: un Vicepresidente sin funciones e investigado por presunta asociación ilícita en el caso Odebrecht.

El asambleísta Henry Cucalón (PSC) manifestó que era un paso necesario que debía dar la Corte Nacional de Justicia y que había sido solicitada hace algún tiempo por su bancada y otros sectores. Recordó que cuando se presentó la solicitud de juicio político en contra del segundo mandatario se advirtió que su responsabilidad en posibles actos de corrupción rebasaba lo político lo que, para Cucalón, se confirmó en la audiencia de vinculación realizada el martes.

“¿Qué configura esto? Un Vicepresidente sin credibilidad, sin legitimidad. Un Vicepresidente que no tiene funciones no puede representar, no solamente a un Gobierno, no puede representar a Ecuador”, añadió el legislador.

La medida cautelar, para el asambleísta Fernando Burbano (CREO) es insuficiente, ya que considera que se pudo tomar una medida similar a la dictada contra su tío, Ricardo Rivera, investigado por el mismo caso, como es el arresto domiciliario. “Resulta risible que porque el Vicepresidente necesita movilizarse por el país lo único que se dicta es una prohibición de salida. El ejercicio de la justicia no tiene que estar supeditado a las prioridades de los encausados”, declaró Burbano.

Añadió que es lamentable que se lo haya vinculado por un delito menor cuando, a su criterio, tiene alta responsabilidad en un problema grave, como es la corrupción.

Por su parte, Guillermo Celi (SUMA) coincide con Cucalón y califica de “terrible” la situación en la que se encuentra el segundo mandatario. “Mire lo que significa que el Vicepresidente no tiene funciones, el pueblo le ha quitado la confianza, el Presidente le ha quitado la confianza y, además, la Justicia le impide salir del país porque está dentro de un proceso penal”.

 

‘Claro que nos preocupa’

La asambleísta Ximena Peña (PAIS) reconoce que preocupa que Glas se encuentre vinculado en un proceso penal. “Obviamente, es un compañero, es el Vicepresidente de la República, de nuestro movimiento y un militante. Claro que nos preocupa”.

Sin embargo, asegura que será la oportunidad de que el país conozca la verdad en el campo jurídico y no en el político, por lo que aquellos que lo señalan como culpable deberán presentar las pruebas “que tanto dicen tener”.  No considera que sea grave la medida cautelar, lo considera un procedimiento normal dentro de un proceso penal y recuerda que incluso Glas ha dicho que no tiene ningún problema con esa medida judicial, ya que no tenía pensado salir del país.

Su coidearia Kharla Chávez prefiere dejar todo en manos de la Justicia, a la espera de los resultados que presente la Fiscalía y la decisión que adopte la Corte Nacional de Justicia. No respondió si pondría o no las manos al fuego por Glas. “Lo que queremos los ecuatorianos es la verdad y la transparencia de los hechos, de estos actos bochornosos de corrupción y que se determinen a los autores y los cómplices que están involucrados”, concluyó. (HCR)

 

FRASES

“Lo que queremos los ecuatorianos es la verdad de estos actos bochornosos de corrupción”. Kharla Chávez, asambleísta de PAIS

“Es un compañero, es el Vicepresidente de la República, de nuestro movimiento. Claro que nos preocupa”. Ximena Peña, asambleísta de PAIS   

 

 

 

 

 


 

“Resulta risible que porque el Vicepresidente necesita movilizarse por el país lo único que se dicta es una prohibición de salida”. Fernando Burbano, asambleísta de CREO

“¿Qué configura esto? Un Vicepresidente sin credibilidad, sin legitimidad”. Henry Cucalón, asambleísta del PSC

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más Noticias De País

Asambleístas serán auditados tras los pagos de ‘diezmos’

| El Pleno dio paso a que la Contraloría analice sus cuentas y de los asesores, como lo propuso Villamar.

Las 10 armas legales de la ‘delincuencia organizada’

| César Montúfar analiza los decretos que dieron poder discrecional al correísmo.

Audiencia en contra de Rafael Correa inició con incidentes

| Dos procesados fueron absueltos. La diligencia se suspendió por una demora del Fiscal general.

‘Guerra’ de 3 años contra analfabetismo

| Ayer empezó la tercera campaña. El objetivo oficial es alfabetizar, hasta 2021, a unos 520.000 ecuatorianos.

Así está el ‘mapa’ de selección de autoridades

| Hay procesos que están más avanzados que otros. Organizaciones esperan que se cumpla la normativa.

Policía rescata a dos menores secuestrados

| Un drama intenso vivió la ciudad de Orellana. Los agentes trabajaron varias horas para lograr la liberación.

Examen a la CNJ preocupa

| Al menos 12 colegios de abogados del país expondrán hoy su preocupación sobre la posibilidad de que los vocales temporales del Consejo de la Judicatura.

Entregan nueva documentación en caso Gabela

| La información fue entregada por Mario Pazmiño. Viuda de Gabela dijo que fue remitida en su debido momento a la Comisión que formó Correa.

Delegados piden ayuda ante éxodo venezolano

| Con una exhortación a Venezuela a que se habra al diálogo y un pedido de ayuda a los organismos de Cooperación Internacional.

Jeannine Cruz solicitó reabrir investigación por muerte de César Coronel

| El oficial fue encontrado sin vida dentro de su habitación en la Comandancia General de Sucumbíos, el 8 de julio de 2012.

Caficultores del Ecuador se reúnen en Loja desde hoy

| Productores cafetaleros de 14 provincias del país estarán presentes en el VI encuentro ‘Loja sabor a café’, que inicia hoy en el Museo de la Cultura Lojana.

Gobierno verifica deberes patronales

| El ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, y el presidente del directorio del IESS, Manolo Rodas, encabezaron ayer inspecciones a varias empresas y negocios formales en el sector de La Carolina.

Hasta el domingo para aplicar a los premios ‘la Posta’

| La innovación periodística, el coraje y la trayectoria se reconocerán en los premios ‘la Posta’.

GALERIA DE VIDEOS