4 aeropuertos de Ecuador están listos para los ‘Cielos abiertos’

ENCUENTRO. En una rueda de prensa, cuatro ministros y el director de la DAC explicaron ayer el alcance del decreto.
ENCUENTRO. En una rueda de prensa, cuatro ministros y el director de la DAC explicaron ayer el alcance del decreto.

Se inician las negociaciones con Estados Unidos y Canadá. La estatal TAME cree que no será afectada.

Estados Unidos y Canadá son los países con los que ya adelanta negociaciones el Gobierno ecuatoriano a fin de que se haga realidad la política de ‘Cielos abiertos’, decretada a finales del año pasado.

También se hará lo propio con Rusia, Holanda y Asia, pues la suscripción de acuerdos bilaterales o multilaterales permitirá sentar las bases para que muchas aerolíneas puedan implementar nuevas rutas y frecuencias desde y hacia Ecuador.

Con ello se espera incrementar las relaciones comerciales y multiplicar la posibilidad de que turistas extranjeros visiten el país, aseguraron ayer los ministros de Transporte, Paúl Granda; Turismo, Enrique Ponce; Comercio, Pablo Campaña y la canciller, María Fernanda Espinosa.

¿Y TAME?
El gerente de TAME, Ignacio Vallejo, cree que esta política no perjudicará a las operaciones de esta aerolínea estatal, que atraviesa una crisis financiera. “Lucharemos y comercializaremos muy bien nuestro producto”, aseveró.

Vallejo aspira a que hasta mediados de este año esta aerolínea se convierta en una compañía “muy seria, muy consolidada”, a pesar de que actualmente tiene un déficit que supera los 40 millones de dólares y solo opera con cinco aviones.

EL DATO
Las autoridades prefieren no hablar de plazos para la suscripción de los acuerdos, aunque aseguran que con EE.UU. y Canadá las gestiones ya están avanzadas.El funcionario comentó que TAME adeuda por concepto de mantenimiento de aeronaves, hoteles y otros servicios que le prestan sus proveedores entre 20 y 25 millones, pero que también tiene cuentas por cobrar por el orden de los 30 millones.

A su criterio, en los últimos años la compañía ha sido “muy mal gestionada por gente que no conocía la aviación comercial”, pero aun así consideró que sí es posible recuperarla de esta situación.

“Es posible que hagamos alguna alianza con capital privado (…). Puede ser aporte de capital, puede ser aporte de aeronaves, puede ser de cualquier manera, estamos abiertos a ello; no obstante, nuestra idea es seguir siendo autónomos totalmente”, apuntó Vallejo.

Aeropuertos, listos
Según el ministro de Transporte, Paúl Granda, son los aeropuertos internacionales de Quito, Guayaquil, Latacunga y Manta, los que se verán favorecidos con un eventual aumento del tráfico aéreo (ver recuadro).

“Estos disponen de facilidades en materia de migración, de aduana, de servicios fitosanitarios. Y, además, los trámites son expeditos para la obtención de permisos de operación y certificación de las compañías aéreas”, expresó.

Granda recordó que hace pocas semanas, mediante otro decreto ejecutivo, se decidió subsidiar con un 40% al combustible de las operaciones aéreas que se dan en aquellos aeropuertos administrados por el Estado como los de Cuenca y Loja.

Todo esto tiene como propósito, dijo, ampliar la conectividad del país con el mundo. Granda confía que con el aumento de las operaciones aéreas el costo de los boletos disminuya, pero no precisó si habrá ajustes en las tasas aeroportuarias que encarecen este servicio. (RVD)

Aeropuertos internacionales

Sus características

° Las terminales aéreas internacionales que tiene Ecuador están en capacidad de recibir aviones con 380 pasajeros y aeronaves que pueden transportar hasta 450 tonelada métricas de carga, según la Dirección de Aviación Civil.

° El de Quito tiene la pista más grande de Ecuador (4.098m x 45m). Por sus dimensiones, le sigue el de Latacunga (3.641m x 45m). Luego está el de Manta, con una pista de 2.862m x 45m. Y el de Guayaquil con una pista de 2.862m x 45m. Todos funcionan las 24 horas al día.