Santo Domingo: ‘Exgobernador Tsáchila estaba amenazado de muerte’

Consternación. Su esposa María Teresa Calazacón y su hija Diana Aguavil junto al féretro.
Consternación. Su esposa María Teresa Calazacón y su hija Diana Aguavil junto al féretro.

Redacción Santo Domingo de los Tsáchilas

El gobernador de la Nacionalidad Tsáchila, Javier Aguavil informó hoy, que el exgobernador Héctor Eduardo Aguavil Calazacón, quien fue asesinado con tres disparos la tarde del viernes último, por posibles sicarios, tenía amenaza de muerte, al igual que él, hechos que han sido denunciados sin tener respuesta.

“No es un hecho reciente él ha sido amenazado, venía con un proceso de intimidación desde su periodo, incluso le pusieron una bomba casera en la gobernación. A mí también me han amenazado y a mi familia”, expuso Aguavil, manifestando que el asesinato tiene tinte político.

El dirigente de la etnia junto al asambleísta (Alienza CREO- Tsáchila) Ángel Gende; Edison Aguavil, presidente de la Confederación de Nacionalidades y Pueblo Indígenas de la Costa Ecuatoriana (Conaice), presidentes y tenientes de las siete comunidades tsáchilas, en rueda de prensa dieron a conocer su consternación por tan irreparable pérdida.

El asambleísta Gende, dijo que no permitirá que esta muerte quede en la impunidad. “La provincia está de luto, hemos recibido la solidaridad de muchas personas a escala nacional, hasta del presidente Lenín Moreno”, quien envió un equipo especial para que investigue los hechos.

Sepelio

El cuerpo del exgobernador será trasladado mañana a la comuna Otongo Mapalí, de donde es nativo. Luego regresarán a su vivienda donde se realiza la velación de sus restos. Para el lunes, a las 11:00 se anuncia una misa en la Catedral El Buen Pastor; a la 13:00 será la inhumación de sus restos en el cementerio de San Miguel de los Colorados. Aquí se realizará un ritual especial. (LMM)