Euler Granda deja un legado de poesía, talento y humildad

Escritor. Durante la recepción del Premio Nacional Eugenio Espejo, en 2009 (Andes)
Escritor. Durante la recepción del Premio Nacional Eugenio Espejo, en 2009 (Andes)

Ayer se conoció la muerte del destacado poeta riobambeño, una de las principales voces del país.

Las letras ecuatorianas se visten de luto por el fallecimiento del poeta y psiquiatra Euler Granda. Tras 82 años de vida deja un legado valioso provisto de obras como: ‘El rostro de los días’, ‘Bla, bla, bla y otros poemas’, ‘Antología personal’, entre otros.

El ministro de Cultura y Patrimonio, Raúl Pérez Torres, dio cuenta de su fallecimiento a través de una publicación de pesar en Twitter: “Tu partida deja un vacío irreparable en la sensibilidad y la palabra de esta Patria. Hasta siempre querido hermano. ‘Bien valía la pena haber vivido’, dijiste un día, hablaste por nosotros, hablaste por el pueblo”.

Familia
Granda, una de las voces prominentes de la literatura ecuatoriana, lo fue todo para su hija Mayarí, quien heredó el amor por la poesía tanto de su padre como de su madre, Violeta Luna.

Ella recuerda a un padre que nutrió su vocación artística mediante talleres literarios y que la apoyó en sus primeros versos, cuando tenía apenas 11 años. Un apoyo que perduró hasta la consecución del primer libro de Mayarí, quien tenía 17 años al momento de publicar.

Claro que la referencia trascendió los límites del hogar: “Mi padre deja un legado en las nuevas voces, sobre todo en los poetas de Manabí”, comparte la también escritora, quien señala que se puede hablar de una ‘corriente euleriana’ que han seguido en su momento autores como: Pedro Gil, Diego Rojas Arias y Alexis Cuzme.

Labor
Granda recoge su poesía en 17 libros donde, además del talento, se evidencia su refugio en la humildad, algo que se refleja en sus obras: “Su poesía siempre tuvo un tinte social, justamente a favor del desamparado, del más necesitado -dice Mayarí-. Inclusive salió una vez una nota en un periódico con el titular ‘Euler Granda, el poeta de los olvidados’”.

Una selección de su trabajo es la inclusión de su poesía en ‘Reaparición incesante’, una edición antológica, de 2017, del Centro de Publicaciones de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

El escritor Santiago Vizcaíno, director del mencionado Centro, explica el porqué se pensó en Granda: “Nos parecía que Euler era uno de los poetas más importantes, por lo que debíamos incluirlo. Él había tomado un camino casi marginal dentro de la poesía. Se había interesado más bien por una poesía más callejera y nosotros queríamos reivindicar el gran aporte que había hecho a la poesía cotidiana”.

Sobre su obra, Vizcaíno exalta a ‘Un perro tocando la lira’: “Su texto me llamó muchísimo la atención por ese manejo, digamos sencillo, coloquial, nítido, respecto a las imágenes”. Agrega que Granda poseía “una sencillez estremecedora” y un valor sentimental poderoso.

Perfil

Euler Granda

° Poeta y psiquiatra ecuatoriano nacido en Riobamba (1935-2018). Estudió psiquiatría en la Universidad Central del Ecuador e incursionó en el ámbito literario en 1961 con ‘El rostro de los días’. Entre sus reconocimientos destacan los premios Jorge Carrera Andrade, Jorge Luis Borges y Nacional Eugenio Espejo.

LA HORA LAB
Un taller con estudiantes universitarios de Periodismo.
Melany Mosquera, UIDE.