En Ecuador, la minga ancestral fortalece la comunicación en las comunidades indígenas

MAR, 13, 2018 |

UNIÓN. La minga es un elemento que sigue manteniendo la cohesión de la comunidad.

El trabajo conjunto para conseguir obras y desarrollo fomenta la integración, la solidaridad y la responsabilidad.
 

Algunas comunidades indígenas del país mantienen el trabajo en minga para construir y conseguir obras que los beneficien y que, además, les permitan ahorrar tiempo y dinero.

Esta práctica, un sistema de colaboración, solidaridad y responsabilidad, ha logrado edificar caminos y sistemas de riego y distribuir agua a sus tierras, casas, iglesias, escuelas, entre otros.

La minga, pilar del ayllu, una forma de organización familiar extensa originaria de la región andina con una descendencia común en la época del Tahuantinsuyo, buscó, a través de la organización social, conseguir beneficios para toda la comunidad.

El docente Ariruma Kowii señala que la minga es una institución muy importante porque fomenta valores como la solidaridad, la corresponsabilidad, la disciplina y el compromiso, lo cual permite a las familias beneficiarse de las obras planeadas.

 

LOGROS. La unión de mano de obra ha permitido conseguir grandes y pequeños beneficios a las comunidades.

En la comunidad y en la familia
Kowii cuenta que en la época del ayllu había dos instituciones que se manejaban para conseguir beneficios: la minga, de carácter público y comunitario para crear  caminos, regadíos o construcciones tanto para la administración del estado como para la religión… Y el ayni, una minga familiar y eventualmente de vecindad para la construcción de una casa o preparar la tierra para sembrar, por ejemplo.

Estas prácticas se mantienen hasta la actualidad, aunque un poco debilitadas, pero con estas se ha permitido ahorrar tiempo y dinero a las comunidades, manifiesta el también escritor y poeta.

Asegura que los mingueros, que son familias enteras, ponen su mano de obra para la construcción, siguiendo siempre las especificaciones dadas por las autoridades, sin alterar las disposiciones, indica.

 

Tareas para cada uno
En la minga se reparten responsabilidades por tarea: el trabajo a realizar, la comida, las bebidas refrescantes, la movilización y al final de la misma, la organización del huasipichai por la nueva obra. Todo requiere de colaboración y compromiso, asegura Ariruma Kowii.

Se asigna a cada familia el tramo que tiene que trabajar y el tiempo en que debe entregar si lo hace de forma individual, pero por lo general participan con la comunidad entera en días previamente establecidos.

“En la historia del país, la mayoría de las comunidades logró tener caminos, agua, sistemas de riego, centros educativos… gracias a la minga, que es el esfuerzo de las propias comunidades que estuvieron abandonadas, más que por la distancia, por la ideología de exclusión y discriminación que ha caracterizado a la sociedad ecuatoriana y las autoridades”, expresó el docente indígena. (CM)
 

FRASES

Lo importante de la minga es que nada se recibe gratis, todo es en base a un esfuerzo comunitario”.

A pesar de la tecnologización, la modernización y la globalización, esto (la minga) se mantiene, debilitada, pero se mantiene”.

 

 

 

 

 

Una filosofía de vida
°  “La minga es una filosofía de vida de las comunidades que ha permitido dar continuidad a las diferentes formas de expresión cultural”, expresa Ariruma Kowii, docente y poeta indígena.

En una minga, dice, se dinamiza mucho la lengua, la gastronomía, las relaciones interpersonales. Durante el trabajo físico se conversa, se conoce a las personas durante la repartición de la chicha, una bebida elaborada con productos ligados a símbolos y herencias culturales.

Se intercambian ideas y se hace amistades a la hora de servir la ‘pambamesa’, un banquete de habas, mellocos, maíz, papas cocidas y carnes que se extiende sobre grandes telas blancas para que todos los mingueros se alimenten.

Es decir, la minga fomenta mucho la comunicación, fortalece las relaciones interpersonales y consolida los niveles de relación que existen dentro de la comunidad, indica Kowii.

 

Hay que ser partícipes
° Si una o varias familias no participan en la minga quedan relegadas de los beneficios, como el caso de los canales de riego, por ejemplo.

Ariruma Kowii señala que si esos grupos quieren acceder a la misma, buscan enmendarse y deben reponer el valor, después de que la comunidad cuantifica el esfuerzo hecho en la obra.

Pero también se les puede asignar otros trabajos que equiparen el esfuerzo realizado, indica.
 


 

 

Más Noticias De Intercultural

En Peguche se alistan para la celebración del Pawkar Raymi

| El tradicional mundialito es una de las actividades que más llama la atención en esta conmemoración.

La chicha bendice las festividades del pueblo Quisapincha

Martes, 22 de enero de 2019 | | La preparación de esta bebida sagrada es una tradición que se conserva en las comunidades kichwas de Tungurahua.

Obra de Bernardo de Legarda se encontró en la capilla de Cantuña

Domingo, 20 de enero de 2019 | | Pinturas escondidas, vestigios arqueológicos y más se develaron durante la intervención de la capilla franciscana.

Urbanización en Santo Domingo está ‘bautizada’ en idioma Tsáfiqui

Lunes, 21 de enero de 2019 | | La señalética en idioma tsáfiqui empieza a ser considerada en la tierra ‘colorada’, como se ve en un conjunto.

La colada de churos, una tradición de la serranía ecuatoriana

Sábado, 19 de enero de 2019 | | Está en algunas ciudades de la Sierra. En Quito se lo encuentra en el Mercado Central.

El Museo del Pasillo inicia sus actividades con el concierto ‘Música sin límites’

Viernes, 18 de enero de 2019 | | El repertorio reúne las mejores obras de famosos compositores ecuatorianos.

José Panamá da vida a los instrumentos andinos en Otavalo

Jueves, 17 de enero de 2019 | | Como una forma de emprendimiento, existen pequeños talleres donde los kichwas se dedican a esta actividad.

La danza mantiene la historia cultural de Tacamoros, en Loja

Miércoles, 16 de enero de 2019 | | En esta parroquia de Loja hay un grupo juvenil que realiza presentaciones para rescatar tradiciones.

Ayampaco, una delicia shuar

Miércoles, 16 de enero de 2019 | | La nacionalidad shuar es el pueblo amazónico más numeroso de Ecuador. Residen en varias provincias del país como: Napo, Pastaza, Morona Santiago, Zamora Chinchipe.

Juana Punina borda y conserva la vestimenta de su comunidad en Tungurahua

Martes, 15 de enero de 2019 | | Se trata de una mujer kichwa de Pilahuín. Ella heredó de sus antepasados el arte de tejer cultura.

‘Nachito’, el longevo lojano, con pie firme en sus 118 años

Domingo, 13 de enero de 2019 | | El longevo aún camina y se vale por sí mismo. Tres días de festejos lleva a puro baile y alegría.

Ecuador, el centro de origen del cacao

Sábado, 12 de enero de 2019 | | Investigaciones arqueológicas encontraron evidencias de cacao en vasijas que datan de hace 5.500 años.

Los priostes se resisten a dejar morir las fiestas

Viernes, 11 de enero de 2019 | | En el Chota, en Imbabura, varias familias de un mismo núcleo mantienen la tradición por fe y cultura.

La quena emite aires andinos

Viernes, 11 de enero de 2019 | | “La quena es un instrumento de origen prehispánico, su sonido acompaña al poblador aborigen desde épocas antiguas hasta nuestros días.

Costumbres de los tsáchilas son foco de estudio

Jueves, 10 de enero de 2019 | | Los conocimientos ancestrales de esta nacionalidad se han convertido en temas de proyectos para estudiantes.

La cultura Pasto tiene su huella en Espejo

Jueves, 10 de enero de 2019 | | Monumentos, plazas, parques e incluso la manera de administrar el cantón Espejo, en Carchi, mantienen una huella de la cultura Pasto.

El yachak cura las enfermedades y se comunica con los espíritus

Miércoles, 09 de enero de 2019 | | La sabiduría de estos personajes los convirtió en símbolo de admiración en Otavalo. Tienen varios poderes.

Tsáchilas protegen las tumbas de sus finados con chozas

Martes, 08 de enero de 2019 | | Existen costumbres de esta nacionalidad que aún se usan y otras que se buscan recuperar.

Los cuyes son patrimonio en Chuquiribamba

Martes, 08 de enero de 2019 | | La crianza de este ejemplar ayuda en la economía y alimentación de la gente de esta zona occidental de Loja.