Bloques legislativos presionan por la reestructuración de la Asamblea

Reunión. La presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, presidió por vez primera la reunión del  CAL.
Reunión. La presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, presidió por vez primera la reunión del CAL.

El Partido Social Cristiano está en contra de que se produzcan más cambios, pero la reestructuración es un hecho.

Tras la elección de Elizabeth Cabezas (PAIS) como presidenta de la Asamblea, la mayoría de bloques espera que se produzca una reestructuración integral que permita la reinstitucionalización de este poder del Estado. Una moción para que se debata este tema, presentada por Raúl Tello (Unidos por Pastaza), fue aprobada el miércoles en el Pleno.

César Litardo (PAIS) asegura que, más allá del acuerdo político que facilitó los votos para la elección de Cabezas, es un proceso que debe cumplirse para darle gobernabilidad a la nueva titular y que incluye no solo cambios a nivel de autoridades de las comisiones, sino a los integrantes del Consejo de Administración Legislativa (CAL), llegando hasta las dos Vicepresidencias.

La bancada correísta ratificó su posición de que el cambio debe ser total y, según Juan Cárdenas, están dispuestos a dar los primeros pasos con la renuncia a las presidencias de cuatro comisiones que aún están lideradas por exoficialistas.

Puso como ejemplo la renuncia en la Comisión de Educación por parte de Augusto Espinosa, aunque esta, en la práctica, se cumplió por la presión que ejercieron los integrantes de la Mesa al no darle quórum en su intento por instalar varias sesiones. “Necesitamos remozar la representatividad en las diferentes Comisiones”, dijo Cárdenas. Sin embargo, adelanta que pensar que los asambleístas de PAIS vayan a renunciar a las presidencias de las Comisiones sería como “pedirle peras al olmo”.

Más criterios
Henry Moreno (CREO) concuerda en que debe existir un cambio, pero no “un cambio como se vio ayer (miércoles, con la elección de la oficialista Elizabeth Cabezas), un cambio con más de lo mismo”.

15
comisiones permanentes existen. El Partido Social Cristiano (PSC), sin embargo, se opone a la reestructuración. Este bloque tiene como representante en el CAL a Luis Fernando Torres. Por eso, su coidearia Dallyana Passailaigue considera que la reestructuración de las comisiones debe darse internamente, como en Educación, de la que forma parte.

Asegura que a su agrupación política no le interesa presidir comisión alguna, mientras que en el CAL “a las personas que funcionan, hay que mantenerlas, y las personas que no funcionan y representan una traba al trabajo de la Asamblea deben ser removidas”.

Suenan candidaturas
La próxima semana el bloque de PAIS tiene previsto reunirse para analizar el cambio de autoridades. “Creo que por ahí hay algunas expectativas de algunos compañeros, creo que son justas todas”, aseguró Litardo.

2
vicepresidencias
tiene la Asamblea Nacional. En efecto, Marcia Arregui (PAIS) asegura que varios de sus compañeros han mencionado su nombre para ocupar la segunda vicepresidencia de la Asamblea. “Imagino que no solamente yo tengo la aspiración, sino muchos compañeros más y todo depende cómo vayan a votar.

De hecho, he tenido también la propuesta de la oposición, su apoyo total”, aseguró la legisladora.

Por su parte, Lenin Plaza, también oficialista, reconoce que su nombre no se ha mencionado para ocupar alguna de las dos vicepresidencias, pero guarda una leve esperanza: “Como asambleísta tendría todo el derecho. Es más, creo que la Asamblea podría romper algo que ha sido tradicional. Por qué no pensar en un afroecuatoriano, nos sentimos capaces, preparados”. (HCR)

Se aplaza receso legislativo

° El Consejo de Administración Legislativa (CAL) mantuvo ayer su primera reunión bajo la conducción de Elizabeth Cabezas (PAIS).

El único punto que se trató fue aplazar el receso legislativo, que debía iniciar el lunes. La decisión fue que se cumpla entre el 26 de marzo y el 6 de abril. Postergado el receso, queda abierta la posibilidad de que la próxima semana el Pleno debata la reestructuración.