Juicio político al Fiscal General va a recta final

SESIÓN. La Comisión de Fiscalización se reunió ayer en el Palacio Legislativo.
SESIÓN. La Comisión de Fiscalización se reunió ayer en el Palacio Legislativo.

Ayer, la Comisión de Fiscalización aprobó el informe. El tema debe pasar al Pleno de la Asamblea en siete días.

Con 10 votos a favor, la Comisión de Fiscalización aprobó ayer el informe en el que se recomienda al Pleno de la Asamblea que continúe el proceso de juicio político al fiscal general, Carlos Baca Mancheno, por incumplimiento de las funciones asignadas por la Constitución y la Ley.

La aprobación no fue unánime pues la socialista Silvia Salgado y José Eras, alterno de la oficialista María José Carrión, se abstuvieron de votar. Salgado adujo que lo hacía sin importar “los costos políticos” porque en las pruebas contra Baca había “situaciones y elementos muy contradictorios”. Eras negó que haya recibido presiones.

El Fiscal afronta este proceso después de que en febrero pasado divulgó un audio de una conversación entre el entonces presidente de la Asamblea, José Serrano, y el excontralor Carlos Pólit sin haberlo judicializado.

Procedimiento
Los miembros de la Comisión de Fiscalización, en su mayoría, ratificaron que no ha existido ningún tipo de simpatías o antipatías o consideraciones de tipo personal, sino el afán de fiscalizar los actos de un funcionario público.

EL DATO
La sesión tomó alrededor de tres horas, pero pudo haber tardado más si se hubiera leído el informe z de 140 páginas. “La Comisión ha descubierto méritos suficientes en las denuncias presentadas”, expresó la legisladora correísta Sofía Espín, quien insistió en que la Mesa no se puede volver a convertir en una ‘comisión de archivo’.

Sin embargo, lamentó que en el documento no se hayan incluido elementos sobre las investigaciones realizadas por Baca en el caso Odebrecht, proceso por el cual se condenó el exvicepresidente Jorge Glas.

Tampoco consta un informe que fue atribuido a la Contraloría por Serrano y Pólit, relacionado al uso de gastos reservados de la Comisión creada por el anterior Régimen para investigar la revuelta policial de 2010, acotó Homero Castanier de la bancada Unidad por el Cambio.

Pormenores

40
días han pasado desde que el Pleno de la Asamblea decidió llamar a juicio al Fiscal General y destituir a José Serrano de la Presidencia.La votación no tuvo mayores sorpresas, pese a que Tello aseguró que había sido contactado por ‘el hombre del maletín’ y que temía que sus colegas cedieran a estas presiones. Esa denuncia fue rechazada por Lira Villalva, del bloque correísta. Por otro lado, la legisladora pidió que se reconsiderara la votación, que inicialmente tuvo 11 votos a favor. Solo Eras cambió su voto. (RVD)

Los plazos a partir de la aprobación
° A partir de la recepción del informe, la Presidencia de la Asamblea Nacional tiene 48 horas para difundir el informe a los 137 asambleístas y, luego de ello, cinco días para incorporar el juicio político en el orden del día del Pleno.

“Corresponde al Pleno resolver si se aplica o no la censura (al fiscal general, Carlos Baca), luego de que se haya efectuado la participación del interpelado y de los interpelantes”, indicó Kharla Chávez (AP), presidenta encargada de la Comisión de Fiscalización.