Familiares del equipo periodístico de El Comercio revelan detalles de los encuentros con el Gobierno

Redacción QUITO

Yadira Aguaguallo y Ricardo Rivas, pareja y hermano del fotorreportero de Diario El Comercio Paúl Rivas, relataron en la Comisión de Relaciones Internacionales lo que les ha tocado vivir en los diálogos mantenidos con el Gobierno desde el secuestro y posterior asesinato del grupo periodístico.

Fue un relato sincero pero duro de lo que vivieron, de las contradicciones oficiales. Como expresaron los mismos familiares, contaron hechos que nunca antes lo habían difundido.

Por ejemplo, que ante el cerco informativo que el Gobierno impuso incluso para ellos, se vieron obligados a amenazar con una huelga de hambre para que se transparente la información.

O que mientras el Gobierno a través del entonces ministro del Interior, César Navas, se negaba a confirmar la muerte del equipo, haciendo que los familiares se aferren a una mínima esperanza de vida, en Lima las autoridades ya le daban el sentido pésame a Ricardo Rivas.

De igual manera aseguraron que el plazo de 12 horas que dio Lenín Moreno para que den una prueba de vida cuando ya se conocía que habían sido asesinados, nunca fue consultado con los familiares. (HCR)