Navas, Zambrano y Espinosa citados para mañana ante la Asamblea

HISTORIA. El exministro César Navas ejerció la vocería y la dirección durante la primera etapa de la crisis fronteriza.
HISTORIA. El exministro César Navas ejerció la vocería y la dirección durante la primera etapa de la crisis fronteriza.

La canciller, María Fernanda Espinosa, y los exministros César Navas y Patricio Zambrano deberán comparecer mañana, a las 10:00, ante el Pleno de la Asamblea, de acuerdo con una resolución aprobada el pasado 17 de abril.

Ellos serán recibidos en Comisión General para que expongan las medidas y acciones realizadas a partir del 27 de enero, en relación a los ataques terroristas registrados en la frontera norte.

Previamente, el Pleno deberá decidir si califica como reservada a esta sesión por motivos de seguridad nacional, conforme lo contempla el artículo 151 de la Ley de la Función Legislativa.

En el interior del Parlamento esperan que, sobretodo Navas y Zambrano, expliquen sobre las conversaciones vía WhatsApp que desde noviembre del año pasado habría mantenido un alto jefe policial con el disidente de las FARC Walter Patricio Arizala Vernaza, alias ‘Guacho’.

Criterios
“Esperamos la verdad. Esperamos conocer a profundidad lo que ya de alguna manera se conoce a nivel internacional, de cuán involucrados han estado los entes de seguridad con una relación que no es precisamente la más adecuada”, declaró Eliceo Azuero (BIN).

151
es el artículo del Código Legislativo que habla de la posible reserva de esta sesión. Los asambleístas aspiran a que les revelen los mecanismos que implementaron los ministros para impedir que este tipo de acciones. “Eso habla de que, posiblemente, ellos o no conocían o sencillamente no sabían para qué estaban en ese lugar”, apuntó Azuero.

La correísta Soledad Buendía, quien forma parte del Consejo de Administración de la Legislatura, remarcó que para ellos es una obligación constitucional acudir a esta convocatoria, pues caso contrario podrían ser objeto de juicio político por incumplimiento de funciones. (RVD)