Secciones   /   Variedades

La hipertensión puede provocar infartos y la muerte

MAY, 17, 2018 |

CONTROL. La recomendación es que todos los adultos se midan la tensión arterial de forma periódica. (Foto: HCAM)

Aunque afecta a uno de cada tres adultos, se han registrado pacientes de 20 o 30 años con este mal.
 

La hipertensión, que es la elevación de la presión que ejerce la sangre sobre las arterias de forma sostenida, es una enfermedad silenciosa que no tiene cura, pero que es completamente controlable con un diagnóstico temprano, el tratamiento adecuado y de por vida.

Se trata de una entidad “esencial”, indica Nelson Amores, cardiólogo del Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM), es decir que se da por múltiples factores: genéticos y ambientales, en este último están los malos hábitos de alimentación, la obesidad, el sedentarismo, el consumo de alcohol, la ingesta de sal, entre otros aspectos.

Pero hay algo que preocupa, añade el especialista, pues a pesar de ser una patología muy frecuente no es diagnosticada a tiempo o la valoración se la hace años después. 

Aunque no hay estadísticas de su incidencia en el país, como reconoce el mismo Amores, se cree que al menos una de cada tres personas por encima de los 40 años son hipertensos y de esa población una de cada tres no sabe que está enfermo porque aún no han sido diagnosticados. Mientras que uno de cada tres pacientes diagnosticados no está bien tratado. 

ALERTAS. Si no se trata la hipertensión puede provocar problemas del corazón. (Foto: pixabay)

Afecta a órganos importantes
La hipertensión daña el cuerpo silenciosamente durante años sin que se desarrollen síntomas. Si no se controla, es muy posible  terminar con una discapacidad, mala calidad de vida o la muerte, por lo que esta anomalía “es la puerta de entrada para inconvenientes más complejos”, asegura el especialista Amores.

Afecta a importantes órganos del cuerpo como el corazón, porque puede llevar a insuficiencia cardíaca o problemas de las arterias ocasionando un infarto.

Daña los riñones, llevando a una insuficiencia y a la realización de hemodiálisis. Puede ocasionar demencia o eventos cerebrovasculares. También perjudica a las ojos provocando cegueras tempranas.

La única alternativa, luego del diagnóstico, es el tratamiento: urgente cambio en el estilo de vida con más actividad física, alimentación adecuada, consumo mínimo de sal y la toma de medicamento.

El cardiólogo del HCAM indica que para recetar el fármaco adecuado, en dosis personalizadas, se evalúa el entorno de riesgo del paciente, es decir se busca saber si además de la hipertensión hay otras entidades que pueden dar problemas a futuro. 

Entonces, para controlar la presión se juntan la modificación del estilo de vida y el medicamento, pero, Amores lamenta que en la actualidad las personas no se dan tiempo para hacer ejercicio y tampoco se preocupan por tener una nutrición apropiada. “Lo que más le cuesta al médico es instruir sobre los cambios de estilo de vida y eso es lo más importante”, asegura.
 

Síntomas
Los signos son inespecíficos. En la minoría de los pacientes se presenta con dolores de cabeza, mareos, sensación de pesadez, pero hay una gran población en que la patología es asintomática y que después de muchos años de padecerla es diagnosticada de forma casual o cuando existe “algún desenlace mayor”.

Y al ser tan silenciosa, la única manera de saber de su padecimiento es a través del tamizaje o medición de la presión arterial. 

El experto recomienda hacer una toma bien lograda por profesionales de la salud por lo menos una vez al año en personas de 40 años en adelante, pero cree que ese tope de edad deberá modificarse porque en los últimos años ya ha habido registros de personas de 20-30 años con hipertensión.

“Sabemos que la presión arterial alta ha comenzado entre los 20 y 30 años y muchas veces no se la ha diagnosticado antes porque la persona es muy activa, poco enferma y casi nunca acude al médico”. (CM)
 

Puede ser letal
°  La presión arterial alta puede llevar a la muerte, pero en la mayoría de los casos es causante de morbilidad, es decir que provoca otros males que incapacitan. “Si bien la mortalidad incrementa, es mucho más grande la morbilidad sobre la persona y la familia”, manifiesta el cardiólogo Nelson Amores.


Señala que un hipertenso que no ha sido diagnosticado por varios años, y por lo tanto no ha tenido tratamiento, tiene altas posibilidades de que cuando ya conozca su condición ya registre daño del corazón, riñón o haya tenido algún otro evento grave.

Los resultados de la morbilidad pesa al sistema de salud, asegura el experto, porque las personas que previamente estuvieron muy funcionales, después de algún evento causado por la hipertensión quedan atadas a una máquina de hemodiálisis, dependen de terceros por un accidente cerebral o hicieron un infarto del miocardio, lo cual les aleja de la actividad laboral.

Tercera edad, más frecuente
° La hipertensión es más propensa conforme se avanza en edad. La población adulta mayor es más frágil y aunque no hayan sido previamente hipertensas, tienden a mostrar cifras de presión más altas por el envejecimiento de las arterias, informa el cardiólogo del HCAM Nelson Amores.

En esas edades “tienen una condición que se llama hipertensión arterial sistólica aislada, lo que quiere decir que solo una cifra de la presión, la más alta, se eleva por la rigidez de las arterias”, asegura.


Presión arterial

Valores normales

° Los valores normales de la presión arterial son: 120 la presión sistólica y 80 la presión diastólica (120/80). Sin embargo hay un margen de variación.
° Se considera hipertenso a la persona que registre valores superiores a 140/90.
° La presión sistólica es la lectura más alta que va de la mano con el latido cardíaco.
° El latido cardíaco envía un volumen de sangre y eso provoca que las arterias se abran  provocando presión dentro de ellas.
° Cuando ya ha pasado la presión de la sangre la arteria vuelve a la normalidad y esa es la presión en reposo o diastólica.

Más Noticias De Variedades

WhatsApp se cayó a nivel mundial

Martes, 22 de enero de 2019 | | A través de redes sociales una gran cantidad de usuarios reportaron la caída del servicio de mensajería instantánea WhatsApp.

La mano, una excelente herramienta para comer mejor

Martes, 22 de enero de 2019 | | Los tamaños de la palma, el puño o el pulgar acercan a las cantidades de alimentos.

Parálisis facial puede ser irreversible si no se actúa rápido

Martes, 22 de enero de 2019 | | Prevenir los cambios bruscos de temperatura, atender las infecciones virales o padecimientos de oídos y llevar una vida sana es indispensable para evitar la parálisis facial.

Leones matan a un joven que ingresó sin permiso en un zoológico de la India

Lunes, 21 de enero de 2019 | | Una pareja de leones asiáticos hirieron mortalmente a un joven de unos 26 años de edad que se coló en un área restringida de un zoológico.

Consumir más calorías, indispensable en época de frío

Lunes, 21 de enero de 2019 | | Para afrontar el frío, una persona debe consumir de 5% a 10% más calorías de lo habitual, aunque se debe procurar una comida saludable que se caracterice por una apropiada distribución de nutrientes.

La dieta que podría salvar al mundo

Lunes, 21 de enero de 2019 | | Expertos dan consejos para mejorar la alimentación y poder vivir más saludables.

CALA: La llamada de África

Domingo, 20 de enero de 2019 | | África y América Latina son regiones distintas, pero a la vez similares en sus bellezas naturales, en las tradiciones ancestrales y en el deseo de avanzar contra la desigualdad.

Vegetarianos o veganos tienen una decisión firme y radical que les ayuda a enfrentar la discriminación

Domingo, 20 de enero de 2019 | | El apoyo familiar y social es importante en los momentos de transición. El respeto es indispensable.

En Puyango, en Loja, se juntan historia, leyendas y naturaleza

Viernes, 18 de enero de 2019 | | En este destino de Ecuador existen cascadas y ríos para disfrutar. Cuenta con un bosque petrificado.

Ecuador es uno de los mejores lugares del mundo para bucear

Viernes, 18 de enero de 2019 | | Los lugares escogidos también están en Indonesia, Islas Marshall, Puerto Rico, Antártica, Cuba, Islas Cayman, Islandia, Nueva Zelanda, Mar Caribe, Canadá, Bahamas, Maldivas y Sudafrica.

Astronomía: Eclipse lunar se verá en el país el domingo

Jueves, 17 de enero de 2019 | | El evento tendrá una duración de cinco horas, aproximadamente. Iniciará desde las 21:34.

‘El acceso al sistema de salud no es una realidad para grupos vulnerables de las zonas rurales en Otavalo’

Lunes, 14 de enero de 2019 | | Algunos moradores de las comunidades dicen que no reciben atención médica. Una organización les brinda apoyo.

Denver quiere legalizar hongos alucinógenos

Lunes, 14 de enero de 2019 | | Las setas con psilocibina están consideradas como una droga ilegal, pero se plantea su uso para la salud.

Oña, uno de los asientos coloniales más antiguos del Azuay

Viernes, 11 de enero de 2019 | | Cuenta con hermosa naturaleza. El turismo comunitario es una de las alternativas para realizar.

Rod Stewart (1945)

Jueves, 10 de enero de 2019 | | Es un músico, compositor y productor británico de rock, conocido por haber sido vocalista en las bandas The Jeff Beck Group y Faces.

Ejercicios hipopresivos, reafirman los músculos del cinturón pélvico

Martes, 08 de enero de 2019 | | La respiración, la contracción del abdomen y ciertas posiciones ayudan a fortalecer algunas partes del cuerpo.