Secciones   /   Variedades

La hipertensión puede provocar infartos y la muerte

MAY, 17, 2018 |

CONTROL. La recomendación es que todos los adultos se midan la tensión arterial de forma periódica. (Foto: HCAM)

Aunque afecta a uno de cada tres adultos, se han registrado pacientes de 20 o 30 años con este mal.
 

La hipertensión, que es la elevación de la presión que ejerce la sangre sobre las arterias de forma sostenida, es una enfermedad silenciosa que no tiene cura, pero que es completamente controlable con un diagnóstico temprano, el tratamiento adecuado y de por vida.

Se trata de una entidad “esencial”, indica Nelson Amores, cardiólogo del Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM), es decir que se da por múltiples factores: genéticos y ambientales, en este último están los malos hábitos de alimentación, la obesidad, el sedentarismo, el consumo de alcohol, la ingesta de sal, entre otros aspectos.

Pero hay algo que preocupa, añade el especialista, pues a pesar de ser una patología muy frecuente no es diagnosticada a tiempo o la valoración se la hace años después. 

Aunque no hay estadísticas de su incidencia en el país, como reconoce el mismo Amores, se cree que al menos una de cada tres personas por encima de los 40 años son hipertensos y de esa población una de cada tres no sabe que está enfermo porque aún no han sido diagnosticados. Mientras que uno de cada tres pacientes diagnosticados no está bien tratado. 

ALERTAS. Si no se trata la hipertensión puede provocar problemas del corazón. (Foto: pixabay)

Afecta a órganos importantes
La hipertensión daña el cuerpo silenciosamente durante años sin que se desarrollen síntomas. Si no se controla, es muy posible  terminar con una discapacidad, mala calidad de vida o la muerte, por lo que esta anomalía “es la puerta de entrada para inconvenientes más complejos”, asegura el especialista Amores.

Afecta a importantes órganos del cuerpo como el corazón, porque puede llevar a insuficiencia cardíaca o problemas de las arterias ocasionando un infarto.

Daña los riñones, llevando a una insuficiencia y a la realización de hemodiálisis. Puede ocasionar demencia o eventos cerebrovasculares. También perjudica a las ojos provocando cegueras tempranas.

La única alternativa, luego del diagnóstico, es el tratamiento: urgente cambio en el estilo de vida con más actividad física, alimentación adecuada, consumo mínimo de sal y la toma de medicamento.

El cardiólogo del HCAM indica que para recetar el fármaco adecuado, en dosis personalizadas, se evalúa el entorno de riesgo del paciente, es decir se busca saber si además de la hipertensión hay otras entidades que pueden dar problemas a futuro. 

Entonces, para controlar la presión se juntan la modificación del estilo de vida y el medicamento, pero, Amores lamenta que en la actualidad las personas no se dan tiempo para hacer ejercicio y tampoco se preocupan por tener una nutrición apropiada. “Lo que más le cuesta al médico es instruir sobre los cambios de estilo de vida y eso es lo más importante”, asegura.
 

Síntomas
Los signos son inespecíficos. En la minoría de los pacientes se presenta con dolores de cabeza, mareos, sensación de pesadez, pero hay una gran población en que la patología es asintomática y que después de muchos años de padecerla es diagnosticada de forma casual o cuando existe “algún desenlace mayor”.

Y al ser tan silenciosa, la única manera de saber de su padecimiento es a través del tamizaje o medición de la presión arterial. 

El experto recomienda hacer una toma bien lograda por profesionales de la salud por lo menos una vez al año en personas de 40 años en adelante, pero cree que ese tope de edad deberá modificarse porque en los últimos años ya ha habido registros de personas de 20-30 años con hipertensión.

“Sabemos que la presión arterial alta ha comenzado entre los 20 y 30 años y muchas veces no se la ha diagnosticado antes porque la persona es muy activa, poco enferma y casi nunca acude al médico”. (CM)
 

Puede ser letal
°  La presión arterial alta puede llevar a la muerte, pero en la mayoría de los casos es causante de morbilidad, es decir que provoca otros males que incapacitan. “Si bien la mortalidad incrementa, es mucho más grande la morbilidad sobre la persona y la familia”, manifiesta el cardiólogo Nelson Amores.


Señala que un hipertenso que no ha sido diagnosticado por varios años, y por lo tanto no ha tenido tratamiento, tiene altas posibilidades de que cuando ya conozca su condición ya registre daño del corazón, riñón o haya tenido algún otro evento grave.

Los resultados de la morbilidad pesa al sistema de salud, asegura el experto, porque las personas que previamente estuvieron muy funcionales, después de algún evento causado por la hipertensión quedan atadas a una máquina de hemodiálisis, dependen de terceros por un accidente cerebral o hicieron un infarto del miocardio, lo cual les aleja de la actividad laboral.

Tercera edad, más frecuente
° La hipertensión es más propensa conforme se avanza en edad. La población adulta mayor es más frágil y aunque no hayan sido previamente hipertensas, tienden a mostrar cifras de presión más altas por el envejecimiento de las arterias, informa el cardiólogo del HCAM Nelson Amores.

En esas edades “tienen una condición que se llama hipertensión arterial sistólica aislada, lo que quiere decir que solo una cifra de la presión, la más alta, se eleva por la rigidez de las arterias”, asegura.


Presión arterial

Valores normales

° Los valores normales de la presión arterial son: 120 la presión sistólica y 80 la presión diastólica (120/80). Sin embargo hay un margen de variación.
° Se considera hipertenso a la persona que registre valores superiores a 140/90.
° La presión sistólica es la lectura más alta que va de la mano con el latido cardíaco.
° El latido cardíaco envía un volumen de sangre y eso provoca que las arterias se abran  provocando presión dentro de ellas.
° Cuando ya ha pasado la presión de la sangre la arteria vuelve a la normalidad y esa es la presión en reposo o diastólica.

Más Noticias De Variedades

América Latina, la región con la mayor tasa de cesáreas del mundo

Lunes, 22 de octubre de 2018 | | En Ecuador, el 45,5% de nacimientos se llevan a cabo con esta técnica médica. Los expertos advierten riesgos.

Lluvia de meteoros se verá en Quito el domingo

Sábado, 20 de octubre de 2018 | | La noche de este domingo se tendrá el máximo de intensidad de la lluvia de meteoros conocida como Oriónidas, según información del Observatorio Astronómico de Quito de la Escuela Politécnica Nacional.

Quillán La PLaya un valle escondido en Tungurahua

Viernes, 19 de octubre de 2018 | | Se trata de un hermoso paraje ubicado en medio de montañas y bañado por el río Culapachán.

¿Cómo cuidar los ojos según la edad?

Jueves, 18 de octubre de 2018 | | Por el mes de la salud visual, un experto da recomendaciones importantes.

CALA: La fuente de la creatividad

Jueves, 18 de octubre de 2018 | | Desde el primer momento en que tomamos aliento, vivimos bajo un proceso de domesticación que nos va moldeando durante la infancia.

Especial del Chef: Películas en las que la estrella es un gastrónomo

Miércoles, 17 de octubre de 2018 | | Interesantes producciones de la pantalla grande han sido dedicadas a la sublime profesión de chef.

Especial del Chef: Los chefs hacen de la cocina un arte

Miércoles, 17 de octubre de 2018 | | El sábado es el Día Internacional de este profesional. Su labor es recompensada con la satisfacción de sus comensales.

El cáncer de seno aumenta en un 4% cada año en Ecuador

Lunes, 15 de octubre de 2018 | | Diagnósticos tardíos, falta de especialistas, entre otros factores, influyen en aumento de la enfermedad.

Con agua y jabón se salvan vidas

Lunes, 15 de octubre de 2018 | | El Día Mundial del Lavado de Manos, que se celebra hoy 15 de octubre, en 70 países del mundo, es un llamamiento para concienciar a la población de que un poco de agua y jabón para lavar las manos pueden salvar muchas vidas.

Aplicaciones que deberías tener en tu celular

Domingo, 14 de octubre de 2018 | | Existen apps que quizás no conozcas y que te pueden servir. Mira las que te proponemos a continuación.

Microsoft pausa la última actualización de Windows 10 y pide que nadie la ejecute

Domingo, 14 de octubre de 2018 | | Varios usuarios han denunciado que la versión ‘October 2018 Update’ borra archivos de la computadora. La compañía investiga el problema.

La laguna de Yambo, destino con belleza natural y leyendas

Viernes, 12 de octubre de 2018 | | Aventura, paisajes y relatos son parte de este espacio único en Ecuador.

Colombia y Ecuador en plan de ir a la Luna

Jueves, 11 de octubre de 2018 | | Este es el primer proyecto regional de América Latina hacia el satélite de la Tierra, indicaron los expertos.

Hallan un factor genético que aumenta el riesgo de disfunción eréctil

Jueves, 11 de octubre de 2018 | | Los expertos concluyeron que las variaciones en una posición específica del genoma, llamada ‘locus’ genético, que se encuentra cerca del gen SIM1 están "significativamente asociadas con un mayor riesgo de disfunción eréctil.

CNT genera espacios de reflexión tecnológica y de salud

Jueves, 11 de octubre de 2018 | | Ayer se realizó en Quito la charla magistral: ‘Telemedicina: tecnología al servicio de la salud’, en el contexto a las celebraciones por los 10 años de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT EP.

Salud mental: Más mujeres que hombres tienen problemas

Miércoles, 10 de octubre de 2018 | | Hoy se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental. En este año se ha puesto énfasis en los adolescentes.

La OMS recomienda límites a exposición al ruido por su impacto en la salud

Miércoles, 10 de octubre de 2018 | | La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó el martes una serie de recomendaciones, a través de un informe, para limitar la exposición de las personas al ruido procedente del tráfico de vehículos...

CALA: El poder que nos une

Martes, 09 de octubre de 2018 | | La muerte de Charles Aznavour me sorprendió escribiendo esta columna.

Ecuador tiene solo cuatro master en cuidados paliativos

Martes, 09 de octubre de 2018 | | Hay otros profesionales que, a pesar de tener sus estudios en esta área, no han podido legalizar sus títulos.

GALERIA DE VIDEOS