Sebastián Roldán: ‘Es fundamental revisar los excesos de la Supercom’

Organismo. El Consejo transitorio analizó ayer de manera reservada el tema de la terna para la Supercom.
Organismo. El Consejo transitorio analizó ayer de manera reservada el tema de la terna para la Supercom.

El alcance de la auditoria a la labor realizada por la Superintendencia de Comunicación (Supercom) la definirá la nueva autoridad de esta entidad, designada por el Consejo transitorio de Participación Ciudadana, de la terna que remitió el Ejecutivo.

Así lo confirmó ayer Juan Sebastián Roldán, secretario particular del presidente, Lenín Moreno. “Será el Superintendente nombrado quien decidirá cuál es el margen de la investigación. Es fundamental revisar los temas de exceso”, declaró.

Quien sea designado ejercerá el cargo hasta que se aprueben las reformas a la Ley de Comunicación, que está en tratamiento en la Asamblea, donde se contempla la eliminación de esa institución. Los resultados de la auditoria, dependiendo de los informes, se remitirán a otras instancias para que continúen la investigación, si el caso lo amerita.

El director de Fundamedios, César Ricaurte, aseguró que es importante realizar la evaluación de la gestión de la entidad durante la época que estuvo liderada por Carlos Ochoa, porque si va a desaparecer, es necesario que se examine su trabajo.

Ejemplos
Agregó que se debería poner especial atención a los procesos iniciados contra los medios y periodistas. “Recordemos que fueron más de 1.000 procesos, más de 600 sanciones y hay que investigar si se ajustaron a derecho”, dijo Ricaurte.
Roldán recordó que el propósito del Gobierno es que no se quede sin investigar lo que hizo la Superintendencia, como aplicación de multas, persecución y ataques. “No puede haber otro órgano que ataque y persiga la libertad de expresión”, agregó el funcionario.

En el Consejo de Participación, sus autoridades mantuvieron ayer una reunión para analizar el tema. No hubo pronunciamiento oficial. Se espera uno para hoy.
Sin embargo, Diario La Hora conoció, aunque no se ha confirmado, que en los próximos días se elaborará el reglamento para elegir al Superintendente en el que consten los requisitos e inhabilidades de los postulantes a través de la terna.

Roldán aseguró que hay una norma vigente que el Consejo podría adecuar y utilizar para escoger al mejor candidato. (HCR)