Secciones   /   Planeta

‘Loli’, la primera olinguita criada en cautiverio

JUL, 21, 2018 |

CONOZCA. ‘Loli’ es la primera de su especie en cautiverio. Hoy sirve para educar a la población que la observa mientras se alimenta de frutos, néctar e insectos. (Foto: Zoológico de Guayllabamba)

A las pocas semanas de haber nacido, el mamífero fue apartado de su madre por traficantes de animales.
 

Desde 2016, ‘Loli’, la olinguita, es cuidada en el Zoológico de Guayllabamba por los conservacionistas y médicos veterinarios. Ellos la recuperaron y sacaron del riesgo en el que le habían puesto quienes la sacaron de su hábitat natural.

Por su fragilidad y porque se había acostumbrado a los seres humanos, fue imposible rehabilitarla para que regrese a la vida silvestre. 

Hoy ‘Loli’ ya está en edad adulta y tiene en el Zoo un hábitat que recrea los bosques nublados, ricos en bromelias, helechos, orquídeas, agua, cascadas y humedad. Y pese que fue una víctima del tráfico de animales silvestres, está ayudando a conocer la forma de vida, alimentación, costumbres de esta especie de mamífero.


 

HABITAT. Este individuo fue fotografiado en su hábitat natural. (Foto: Archivo La Hora)

Interés
Martín Bustamante, director de la Fundación Zoológica del Ecuador y Zoológico de Quito, en Guayllabamba, cuenta que cuando ‘Loli’ llegó al Zoo la identificaron como lactante de cusumbo; sin embargo, cuando empezó a crecer se vio que era diferente y entonces se supo que era un olinguito. “Era muy pequeña y estaba confundida”, recuerda.

De este tipo de animales no se sabía mucho, informa Bustamante. Esta especie de mamífero vive en los bosques de niebla de Colombia y Ecuador y se convirtió en la primera nueva especie de carnívoro que se identificó en el hemisferio occidental en 35 años. Fue descubierta en 2012.

Según las investigaciones científicas realizadas, este ejemplar pesa alrededor de 2 libras y su cuerpo mide 35 cm (con su cola puede llegar a los 70 cm aproximadamente). 

Es un animal arborícola (vive en los árboles), muy hábil saltando de rama en rama y es estrictamente nocturno. Se localiza en los Andes, en Ecuador y Colombia. (CM)

Interés en indagación

° Investigadores de la Escuela Politécnica Nacional se han interesado por la especie del olinguito y han fabricado collares de monitoreo que han sido colocados a tres de estos, que andan en estado silvestre.

Los expertos reciben las señales del movimiento de los animales por el bosque y de los momentos en que estos se juntan, se informó desde el Zoo de Guayllabamba.

Más Noticias De Planeta

Extracción de hidrocarburos en Colombia se podrá hacer sin consultas populares

Martes, 16 de octubre de 2018 | | En este país los entes territoriales pueden “establecer el uso del suelo”, pero coordinadamente con la nación.

GALERIA DE VIDEOS