Secciones   /   Variedades

Andrés Marcial expone ‘Inmanencia en línea’ en la Alianza Francesa

OCT, 13, 2018 |

Artista. Marcial propone una muestra donde incluye a la instalación, la escultura y el video.
Mirar. Nicolás Novillo, colaborador del montaje, interactúa con una obra.

La Alianza Francesa acoge a la reciente producción del artista. ‘Inminencia en línea’ está abierta hasta fin de octubre.
 

Andrés Marcial es un retratista del futuro que vive en el presente. Es un explorador de la imagen. En 2016, el artista exhibía ‘Naturaleza primaria’, donde desde la pintura abordaba el desvanecer del cuerpo desde el pensamiento, y al pensamiento entre el debate  de  la razón y el instinto.

De aquella búsqueda, prendada en la abstracción, solo han quedado los colores, aquellos se esparcen en una serie de objetos que toman (re)significados, que se vuelven carne luego del (des)uso.

‘Inmanencia en línea’ es la propuesta de Marcial, que se exhibe en la sala de exposiciones de la Alianza Francesa Quito, donde la materialidad, la disección a la subjetividad y la construcción del sujeto desde la apariencia, son parte de los pilares que sostienen su obra, que se convierte en su gran aproximación al arte conceptual.
 

Mirada
“Siempre fuiste mi espejo,/ quiero decir que para verme tenía que mirarte”. Los versos corresponden a ‘Bolero’, un poema de Julio Cortázar y, quizás, sintetizan la (de)codificación que propone el artista.

TOME NOTA
La exposición permanecerá abierta hasta el 31 de octubre, de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 y los sábados hasta las 13:00.
Tal como explica Marcial: “Exploro un doble mirar, un ida y vuelta de miradas, donde trato de exponer lo real de la imagen virtual: es esa interacción constante, esa mirada que se le devuelve a quien observa”.

Un mirar de retroalimentación en el cual quedan expuestas sus lecturas en torno a Francis Bacon y Friedrich Nietzsche. En el montaje de sus instalaciones, esculturas y video-esculturas, Marcial no solo reproduce sus análisis de estos autores, sino que llega a un nivel crítico para producir su propia voz, su propio discurso sobre la apariencia y el individuo.

Propuesta
El juego del mirar y del retratar se abre con el encuentro de uno mismo. Un espejo, rodeado de bombillas al puro estilo de las bambalinas en el camerino de una estrella, se convierte en la obra de bienvenida para recibir al espectador. 

“Si se purifican las puertas de la percepción, todo será infinito para el hombre”, escribió William Blake, lo repetía Jim Morrison al ponerse la piel del Rey Lagarto, y lo reitera Marcial con esta puerta espejo que permite un encuentro con nuestra propia mirada.

EL DATO
Para conocer más de cada obra, el artista no coloca cédulas e introduce códigos QR.
Esa ‘purificación’ el artista la desarrolla mediante la recolección de objetos desechados y olvidados en calles, basureros y bodegas: sillas, pantallas, cajones… serán la materia prima.

Estos cuerpos serán resignificados con el rostro de distintos personajes del mundo de la cultura extraídos de sus redes sociales, es decir, esas imágenes que terminan siendo desechadas y almacenadas en un archivo digital una vez que se cambia de estado.

Así, cuerpo e imagen se fusionan y convergen en la obra de Marcial, en un ejercicio de disección de la materialidad, de lo corpóreo, pues no se conforma con la epidermis de la imagen, aquella que representa solo lo que se mira, sino que introduce un filoso bisturí conceptual para extraer el cuerpo que se esconde en la apariencia hasta “dar con una posibilidad de la creación de un nuevo sujeto”.

De esta manera, da con una potente forma de retratar, en la cual uno termina encontrándose con su propia mirada más allá del rostro. (DVD)

Trabajo colectivo
°  Andrés Marcial, quien desde su obra busca una aproximación afectiva y simbólica con la otredad, asegura que su apuesta por un trabajo conceptual y contemporáneo responde a la necesidad de trabajar de manera colectiva. En su video-escultura, por ejemplo, trabaja con un software que recolecta los rostros que detecta y los proyecta  diseccionados, desarrollado por  Xavier Peñaherrera, estudiante de la UDLA, bajo la supervisión de Pablo Guerra. Además, cuenta con la ayuda de Nicolás Novillo en el montaje. “Me rodeo de gente que me apoya y que me permite aprender al momento de plasmar mis ideas”, dice Marcial.


Andrés Marcial

Perfil

° Artista ecuatoriano (Quito, 1981). Obtuvo la beca Darmasiswa. Realizó estudios en ingeniería en Sistemas y Arte en Ecuador, Indonesia y EE.UU. Actualmente es profesor de la Universidad de las Américas.

Más Noticias De Variedades

Balnearios naturales de Tena convocan al turista

Jueves, 18 de abril de 2019 | | Los ríos y las playas hacen de este destino un lugar propicio para el disfrute y el descanso.

Hacia el encanto de la Cascada Manto de la Novia

Viernes, 19 de abril de 2019 | | En medio de un paisaje rodeado de vegetación y armonía por el sonido de los pájaros al cantar, la Cascada Manto de la Novia lleva ese nombre debido a su majestuosidad, a su gran tamaño y sobre todo al color blanco de sus aguas.

La aventura se concentra en El Coca

Miércoles, 17 de abril de 2019 | | Puerto Francisco de Orellana, más conocido como El Coca, ofrece experiencias inigualables.

En Perú se viven momentos únicos

Martes, 16 de abril de 2019 | | Las costas del norte de este país son una buena opción para disfrutar en el feriado que se aproxima.

En San Gabriel hay historia, paisaje y buena comida

Lunes, 15 de abril de 2019 | | Los espacios naturales, la arquitectura y la gastronomía encierran unas tradiciones y guardan su patrimonio.

La inteligencia artificial, una compañera que ayuda

Domingo, 14 de abril de 2019 | | Los celulares y sus aplicaciones, los comandos de voz, carros con sensores, entre otros, son parte de la nueva era.

Un perfume para cada mujer

Viernes, 12 de abril de 2019 | | El tipo de piel, la edad y el sitio donde viva influyen para saber qué aroma usar en el día a día.

Sale a la luz la primera imagen de un agujero negro

Jueves, 11 de abril de 2019 | | La histórica foto fue obtenida a partir de una red de ocho observatorios situados en distintos puntos del mundo.

Alertan el hallazgo de más especies invasoras en Galápagos

Jueves, 11 de abril de 2019 | | La Fundación Charles Darwin (FCD) alertó ayer que el estado de conservación del capital natural de Galápagos puede verse afectado en los próximos años.

Encuentran una nueva especie de homínido en Filipinas de finales del Pleistoceno

Jueves, 11 de abril de 2019 | | Fósiles hallados en una cueva de Filipinas sugieren la existencia de un nuevo homínido que habitó la isla de Luzón durante finales del Pleistoceno, según un estudio divulgado en el último número de la revista Nature.

Diabetes, ansiedad y depresión causan bajo deseo sexual en mujeres

Martes, 09 de abril de 2019 | | Cuando esto pasa en el plano de la intimidad, no debe verse como algo normal o pasajero.

Píldora preventiva y planes inyectables centran debate sobre VIH en América

Martes, 09 de abril de 2019 | | La necesidad de extender el uso en América de la píldora que previene el VIH y los avances hacia nuevos planes de tratamiento de liberación prolongada, con inyecciones mensuales o incluso semestrales.