Noticias   /   País

Juan José Morillo: ‘No hay ninguna persecución a nadie’

JUN, 17, 2019 |

ENTREVISTA. El vocal del Consejo de la Judicatura Juan José Morillo recibió a La Hora en su despacho, en el piso 13 del edificio Matriz.

El Consejo de la Judicatura (CJ) tiene a su cargo la evaluación de los jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ). Para hoy está prevista una sesión del Pleno para aprobar la metodología final. La primera semana de julio se seleccionará el Comité Evaluador, encargado de la aplicación de los parámetros, y así el cronograma tentativo continuará hasta septiembre, cuando se esperan los resultados. 

El vocal Juan José Morillo, encargado del proceso, dialogó con La Hora sobre las expectativas de la evaluación y algunos puntos críticos que generaron debate al interior de la institución.  
 

¿Qué se quiere lograr con la evaluación? 
La evaluación es un hito dentro de la transformación verdadera de la justicia del país. Con esta evaluación, deberían estar los mejores operadores y lograr una excelencia dentro de la administración de justicia. 
 

¿No están los mejores jueces? 
Deben haber buenos, esa es la percepción que tenemos nosotros. La de la ciudadanía es que no. Vamos a pretender que eso se transparente. No quiero dar un juicio de valor, pero queremos confirmar si eso está sucediendo. 
 

¿Cómo hacerlo? 
Tenemos que obtener los datos en relación a la productividad, si es la adecuada y correcta, si con los parámetros que estamos estableciendo podría existir una mayor atención del servicio de justicia y determinar, a través de las pruebas, si es que existe calidad dentro de una sentencia. 
 

La evaluación priorizará la calidad, ¿cómo evitar la subjetividad y que los parámetros sean usados para perseguir a los operadores de justicia? 
Los parámetros son totalmente técnicos, establecidos de una manera muy objetiva e imparcial. Aquí no hay ninguna persecución a nadie. No pretendemos incidir en relación al fallo. Es un estudio netamente académico.

Aplicaremos el test constitucional a la motivación, establecido en sentencias de la Corte Constitucional. Estos criterios técnicos han sido validados por el Comité de Expertos. Eso hace que no sea subjetivo. 
 

Se revisarán 12 sentencias por juez, de un periodo de cuatro años ¿es una muestra significativa? 
Sí. Si aumentamos la muestra, el proceso duraría muchísimo. En este caso, vamos a evaluar a 21 jueces y 12 conjueces, pero este mismo modelo tenemos que aterrizarlo para los jueces de cortes provinciales y jueces de primera instancia. 

Ya no serán 21, sino 600 jueces. Tenemos que hacer un modelo coherente y adaptable, por el principio de seguridad jurídica, para evaluar con los mismos criterios a los jueces de todos los niveles. 


¿Cómo se diferencia esta evaluación de las anteriores?
El Consejo anterior jamás habló de los parámetros de legitimidad y transparencia. Esa era una evaluación de desempeño, que ponderaba muchísimo más lo cuantitativo, la producción, con 60 puntos. Esa evaluación era al criterio del juez, porque al evaluado le pedían que entregue las tres mejores sentencias que tenían para ser evaluadas. Estamos dando un giro de 180 grados.  
 

¿Los parámetros de legitimidad y transparencia no provocarán dudas respecto de las sentencias de los jueces? 
Este tema fue motivo de discusión dentro del Pleno. No se trata de destruir la legitimidad de una sentencia. El ejercicio nuestro es meramente académico, sin ninguna incidencia. El Consejo de Participación Ciudadana transitorio, para el cese de funciones de los jueces de la Corte Constitucional, también analizó las sentencias. ¿Ha generado algún conflicto en relación al tema? Ninguno. 
 

¿Cómo evaluarán la legitimidad y transparencia?
La presidenta de la Judicatura pidió a Contraloría la verificación de las declaraciones patrimoniales juramentadas de inicio de gestión y las periódicas cada dos años. También que, en caso de existir incrementos en patrimonio sospechosos, inicie un examen especial incluyendo a los familiares en cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad. Se ofició a la UAFE (Unidad de Análisis Financiero y Económico) la información de los jueces y conjueces. Hemos coordinado que la información llegue en un mes, cuando ya tengamos los evaluadores. 
 

¿La revisión de los parámetros será simultánea?
La idea es que todo vaya en paralelo. En este mes vamos a clasificar la información, para que cuando vengan los evaluadores, apliquen los parámetros. Ya estamos procesando el tema disciplinario. Hemos levantado la información de procesos que han sido sancionados y archivados. Ya está un historial en relación a cada uno de los jueces. 
 

¿Muchos jueces tienen expedientes disciplinarios? 
No todos, pero sí existen quejas presentadas y procesos tramitados. Hay investigaciones que han estado pendientes, que se han iniciado para determinar si es necesario abrir un sumario administrativo. 
 

La presidenta de la Corte ha señalado que están dispuestos a ser evaluados con parámetros claros. ¿Ellos recibirán la información?
Los evaluados tienen el derecho a conocer las reglas claras del juego. La transparencia es un principio que nos ha caracterizado. Esta semana tendríamos el proceso de socialización con los jueces y conjueces de la Corte. Ellos no pueden establecer este parámetro me gusta o no me gusta. El parámetro está establecido, lo que se hará es exponer las reglas del juego y el cronograma. (AGO)

Parámetros 
Evaluación de la calidad

° Razonabilidad de la sentencia. 

° Principios legales y constitucionales utilizados para el caso. 

° Lógica de la sentencia. 

°  Coherencia entre la premisa y la conclusión. 
°  Comprensibilidad. 

° Adecuada identificación de los elementos que determinan el conflicto jurídico. 

°  Fuentes y verificación de su uso adecuado.

Más Noticias De País

Protestas dejaron en aprietos al Servicio de Inteligencia

| Analistas cuestionan su escasa capacidad de prever situaciones como las que se dieron en las manifestaciones.

Gobierno tiene que presentar una plan alternativo al FMI

| Las metas parciales podrían ser más blandas, pero el objetivo final sería un ajuste fiscal de $4.000 millones.

Desconfianza en la justicia y tenencia de armas en el debate

| La idea de portar armas por legítima defensa es analizada por expertos.

Maduro llama ‘estúpido’ a Moreno

| El presidente de Venezuela, además, se deslindó de las protestas regionales.

Paro: CIDH enfocará informe en la actuación del Estado

| La visita será del 28 al 30 de este mes y levantará información sobre los Derechos Humanos.

Propuesta tributaria genera escepticismo

| El proyecto del Ejecutivo no alcanzaría para cubrir déficit fiscal ni reactivar empleo, coinciden un académico y un dirigente gremial.

Asamblea prepara enmienda sobre Consejo de Participación

| Una vez que la Corte Constitucional dio vía libre para que la Asamblea Nacional modifique las atribuciones del Consejo de Participación Ciudadana, a través de una enmienda constitucional, el Legislativo se prepara para iniciar ese trámite.

Rafael Correa tiene ocho causas abiertas en la Fiscalía

| Las dos órdenes de prisión preventiva que pesan sobre el expresidente, Rafael Correa, comprometen su libertad si decidiera retornar al país. 

¿Requiere el sector de las microfinanzas de ciberseguridad?

| Cuando no se cuenta con protección garantizada, los oportunistas pueden desfalcar información valiosa.

Bicoo, una nueva forma de pago desde el celular

| La red Coonecta diseñó un nuevo sistema de billetera móvil denominado Bicoo, a través del cual toda persona puede realizar pagos y solicitar cobros, de bajo monto, desde su teléfono celular. 

El valor del ahorro debe comenzar en la niñez

| Enseñar a trazarse metas para conseguir objetivos, les ayudará a tener un buen manejo económico.

Las cooperativas brindan ventajas a sus socios

| Pague su casa, automóvil o sus estudios de manera fácil y sin intereses altos.

Instituciones que cumplen con sus sueños

| Los anhelos de un grupo de personas se pueden hacer realidad a través de las cooperativas.

Petroecuador reinicia las exportaciones de crudo

| Petroecuador levantó ayer la cláusula de Fuerza Mayor y reinició las exportaciones de crudo. La decisión se tomó tras confirmar que la producción de petróleo recuperó sus volúmenes y que la operación del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) se normalizó.

Esta semana se define el futuro del diálogo nacional

| En dos consejos políticos la dirigencia de la Conaie prevé evaluar los acercamientos con el Gobierno y establecer una “hoja de ruta” del proceso.

Protestas bajo análisis de organismos internacionales

Domingo, 20 de octubre de 2019 | | El objetivo es conocer la situación de los Derechos Humanos tras los 11 días de violentas manifestaciones.

Aborto por violación está en manos de la Corte Constitucional

Domingo, 20 de octubre de 2019 | | Esta una de las principales objeciones que contiene el veto del Ejecutivo al proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal.

Gastos corrientes se pagaron con $1.500 millones de telefónicas

Domingo, 20 de octubre de 2019 | | El Gobierno busca renegociar contratos para que esos ingresos se reinviertan para mejorar tecnología.

‘La desigualdad empeora y el FMI es parte del problema’

Domingo, 20 de octubre de 2019 | | La directora de la confederación internacional de ONG Oxfam cuestiona el papel del Fondo.

Se discute competencia de jueza Daniella Camacho en caso ‘Sobornos 2012-2016’

Domingo, 20 de octubre de 2019 | | Al concluir la primera fase de la audiencia preparatoria de juicio, las partes esperan pronunciamiento sobre posibles vicios de nulidad.

Mapa minero está listo, pero aún no se puede publicar

Domingo, 20 de octubre de 2019 | | La publicación del mapa minero, que se ofreció para el 31 de agosto pasado y luego para septiembre, sigue pendiente debido a que no se firma un acuerdo ministerial que avale los resultados.

Banecuador ofrece tres vías de apoyo al agro

Domingo, 20 de octubre de 2019 | | Condonación y reestructuración de deudas, créditos directos y préstamos con una tasa de interés subsidiada son las modalidades que Banecuador plantea para ayudar al sector agropecuario. 

Una mermada reforma tributaria llegó a la Asamblea

Sábado, 19 de octubre de 2019 | | Gobierno espera 440 millones, pero analistas dicen que habría menos de 200.

¿Cómo funciona la billetera móvil?

Sábado, 19 de octubre de 2019 | | Con la App, se realizan transacciones a través del celular. El envío cuesta $0,09; recepción sin costo.

Un asambleísta con prisión preventiva no recibe salario

Sábado, 19 de octubre de 2019 | | Una resolución del Consejo de Administración Legislativa lo impide, tras un caso registrado en 2015.

‘Sobornos’: exponen posibles vicios de nulidad

Sábado, 19 de octubre de 2019 | | Un día y medio se necesitó para que los abogados expongan sus criterios del caso.

Moreno envia veto parcial de reformas al COIP

Sábado, 19 de octubre de 2019 | | Corte Constitucional deberá pronunciarse sobre despenalización del aborto.

Cajas: ‘Navidad’ en pleno octubre

Sábado, 19 de octubre de 2019 | | El Parque Nacional Cajas, en Cuenca (Azuay) amaneció cubierto por una gruesa capa de nieve.

Sectores llaman al FUT a deponer actitudes intransigentes

Sábado, 19 de octubre de 2019 | | Les piden a los dirigentes que “arrimen el hombro” para restablecer la paz en el país.

Moreno entrega 254 casas

Sábado, 19 de octubre de 2019 | | El programa ‘Casa para Todos’ entregó ayer 254 viviendas a beneficiarios de escasos recursos en Petrillo, cantón Nobol (Guayas). Esta ciudadela forma parte del plan habitacional que fomenta el Gobierno.

‘En temas sensibles se ha evitado dialogar’

Sábado, 19 de octubre de 2019 | | La Asamblea Nacional, durante 11 días de manifestaciones, se mantuvo prácticamente en silencio. Ahora quiere fiscalizar los hechos para encontrar responsables.

Exjuez nacional Édgar Flores espera resultado de acción de protección

Sábado, 19 de octubre de 2019 | | El exjuez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Édgar Flores, compareció la tarde de ayer a la audiencia de acción de protección que solicitó tras haber sido destituido por el Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ). 

76% de aprendidos recuperó libertad de forma inmediata

Sábado, 19 de octubre de 2019 | | Del 3 al 13 de octubre, producto de las manifestaciones y movilizaciones que se produjeron en el país, 1.192 personas fueron aprendidas por estar presuntamente relacionadas con esos hechos, según el informe final de la Defensoría del Pueblo.